13/12/2018

Aumentan las insolvencias de las empresas francesas

• Tras dos años de mejora, las insolvencias están aumentando, tendencia que debería continuar en 2019 (previsión de aumento del 0,8%).
  • Esta tendencia alcista afecta principalmente a las pymes con cifra de negocio inferior a 500.000 euros.
  • Los débiles resultados de las empresas francesas en exportación se deben, en parte, al incremento de su margen de rentabilidad.
  • Esto concierne a la mayoría de los sectores clave: automoción, industria farmacéutica y sector aeronáutico y agroalimentario.
  • Sin embargo, esta recuperación de los márgenes será un recurso que permitirá amortiguar el efecto de la desaceleración del comercio mundial en 2019.

Aumento de las insolvencias en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2018, tras dos años de recuperación, las empresas francesas han experimentado una inversión de la tendencia, con un aumento del número de insolvencias del 2,3% (respecto al mismo trimestre de 2017), en línea con la desaceleración del crecimiento (1,6% en 2018) y del consumo. Nueve de trece regiones se han visto afectadas, en especial la región de Île-de-France, que históricamente cuenta con un elevado número de insolvencias, pero la magnitud del aumento se ha visto limitada por un descenso en Provence-Alpes-Côte d'Azur y Auvergne-Rhône-Alpes. En esta etapa, se verán afectadas sólo las micro-empresas con ingresos inferiores a 500.000 euros.

La velocidad del aumento ha sido superior  en los sectores del transporte (19,7%) - en particular en el segmento de los taxis (43%)-, la agricultura y la pesca (15,2%). La construcción (1,9%) y los servicios personales (8,8%), que en conjunto representan casi la mitad de las insolvencias, han sufrido un nuevo deterioro.

Previamente al cambio de tendencia, a partir de 2014, las empresas habían conseguido recuperar la rentabilidad. A finales de septiembre de 2018, las insolvencias cayeron un 4,5% interanual, y sus costes financieros y laborales disminuyeron un 5,4% y 4,8% respectivamente, confirmando una evolución positiva en la salud de las grandes empresas.

Paradójicamente, la mejora en la competitividad de los costes (que se incrementaron un 5,5% entre 2014 y 2016), atribuible a la entrada en vigor del CICE (Crédito de Impuesto

para la  Competitividad  y  el  Empleo) y a la reducción de las contribuciones de los empleados bajo el Pacto de Responsabilidad y Solidaridad, no se tradujo en una mejora de las exportaciones.

Los sectores líderes en exportación aumentan sus márgenes a expensas de la cuota de mercado internacional

El comportamiento de las exportaciones francesas es el más decepcionante, teniendo en cuenta que difiere del resto de las principales economías de la Eurozona. A partir de 2014 varios países han observado una mejora en sus exportaciones, España (1,9%), Italia (0,8%) y Alemania (0,3%), mientras que en Francia han descendido un 0,4%. Sin embargo, la competitividad de costes en estos países no ha mejorado en la misma medida (2,2% en España, 0,9% en Italia), o incluso ha disminuido (-0,3% en Alemania).

• Esta relativa desconexión entre las ganancias de la competitividad de costes y el comportamiento de las exportaciones francesas se explica por el hecho de que las empresas sólo han repercutido estas ganancias a sus precios de exportación de manera parcial, y han preferido recuperar sus tasas de rentabilidad, antes que ganar cuota de mercado en la exportación.
  • Esto se constata en la mayoría de los sectores clave, que entre 2014 y 2016 han registrado un deterioro de su balanza comercial: la automoción, la aeronáutica, la industria farmacéutica y agroalimentaria, la informática y los bienes de equipo eléctricos.
  • Pocos sectores han preferido reducir sus márgenes, siendo la ingeniería mecánica la excepción.
  • Cabe destacar que algunos sectores han sido capaces de aumentar sus márgenes a la par que mejoraban su balanza comercial: la industria química, sustentada por la caída de los costes de las materias primas y la disminución de las importaciones de determinados productos, y también los sectores de los instrumentos de precisión y de las bebidas alcohólicas.

El restablecimiento de los márgenes sería una ventaja a la hora de amortiguar el efecto de la desaceleración del comercio mundial en 2019.

Coface prevé un aumento del número de insolvencias en Francia para 2019 del 0,8%, tras una caída del 3,4% en 2018. El crecimiento del PIB debería disminuir al 1,5% en 2019, debido al deterioro del entorno internacional vinculado, particularmente, al aumento del proteccionismo y a la persistencia de las restricciones de la oferta. Asimismo, el índice de confianza en la construcción, que forma parte de los indicadores utilizados por Coface en su modelo, debería continuar en declive.

A pesar de este cambio de rumbo, en 2019 los márgenes debería permanecer en un nivel confortable, permitiendo a las empresas atenuar los efectos de la desaceleración del comercio mundial, e incluso alcanzar beneficios de sus exportaciones.  Las medidas incluidas en el proyecto de ley de finanzas de 2019 no deberían tener un impacto significativo sobre la salud de las empresas. El efecto negativo neto del CICE, disminuyendo permanentemente las cargas patronales, debido al consecuente incremento de la ganancia fiscal de las empresas, debería verse compensado por el aumento continuado de la productividad.

Descargar esta publicación

Descargar esta nota de prensa : Aumentan las insolvencias de las empresas francesas (213,90 kB)