09/07/2013
Corporativas

Coface e ICO suscriben un convenio para impulsar la Línea ICO-Exportadores

El Director General de Estrategia y Financiación del ICO, Fernando Navarrete Rojas, y el Director General Ejecutivo de Coface para España y Portugal, Juan Saborido, han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a reforzar las garantías de acceso a la Línea ICO-Exportadores Corto Plazo 2013, dotada con 500 millones de euros.

El acuerdo, que se enmarca en la profundización de la colaboración público privada del ICO con los principales operadores del seguro de crédito en España, persigue mejorar las garantías de las empresas exportadoras, de modo que puedan obtener en las entidades financieras colaboradoras liquidez mediante el anticipo de las facturas por la ventas de bienes y servicios realizados en el exterior, cuyo riesgo de impago está cubierto por una póliza de seguro de crédito, con cargo a la Línea ICO-Exportadores.

En el marco actual de dificultades financieras, los diversos operadores del seguro de crédito están desarrollando soluciones que permitan aportar garantías adicionales a las entidades financieras y facilitar la concesión de crédito financiero. En concreto, Coface ha desarrollado una nueva cláusula de designación de beneficiario de las indemnizaciones, con el doble objetivo de dar apoyo a la financiación y dar seguridad a las entidades financieras.

Las características de esta cláusula incluyen la exclusividad de beneficiario para determinado/s deudores/es o créditos comerciales concretos, y confirmación por Coface al mismo de la existencia de riesgo para el deudor, del pago de primas por el asegurado y de la inexistencia de otro beneficiario para los mismos créditos.

El ICO ha puesto en marcha la Línea ICO-Exportadores dirigida a autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta de bienes y servicios realizados a clientes fuera del territorio nacional. La finalidad de esta Línea es facilitar e impulsar la actividad exportadora de los autónomos y empresas españolas. Es la primera vez que el ICO, a través de la colaboración con bancos y cajas, concede financiación a corto plazo, complementando de esta forma la oferta del sector financiero.

A través de esta Línea se podrán anticipar las facturas que procedan de la actividad exportadora de los clientes y que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días, desde la fecha del anticipo. El importe máximo de financiación será el 100% del importe de la factura, si bien el crédito máximo por cliente y año no podrá ser superior a cinco millones de euros, en una o varias operaciones. La Línea ICO-Exportadores está estructurada de modo que las garantías del seguro de crédito reduzcan los costes de financiación. Las empresas interesadas en obtener esta financiación deben dirigirse a las Entidades Financieras.