14/01/2014

Coface observa cambios positivos en Norteamérica y Asia. Los riesgos se estabilizan en Europa.

Panorama Sectorial
Los riesgos se han calificado como "moderados" en los sectores de la venta al por menor y del automóvil en Norteamérica y en el sector de servicios en Asia emergente.

En Asia y Norteamérica, el dinamismo de la demanda privada continúa beneficiando a los riesgos sectoriales. De acuerdo con el indicador[1] de riesgo desarrollado por Coface, enriquecido por la experiencia de sus analistas en el comportamiento de pago de las empresas, la mejora del riesgo de crédito se concentra en estas dos regiones.

• En Norteamérica, los riesgos de los sectores automoción y venta al por menor pasaron de "medio" a "moderado" en una tendencia positiva del consumo de los hogares.

La industria del automóvil ha experimentado un retorno de las ventas de automóviles nuevos a los niveles anteriores a la crisis, que se ha visto impulsadas por los requisitos de renovación. Al mismo tiempo, la liquidez de los fabricantes de automóviles ha aumentado un 19% respecto al año pasado.

Durante el año anterior, las ventas al por menoren Canadá y EE.UU. han aumentado un 3,9% para las tiendas virtuales y tradicionales. La cifra de negocio, con un aumento del 5% a finales de octubre de 2013, también refleja este renovado dinamismo.

• En las economías emergentes de Asia,Coface considera que el riesgo crediticio delsector servicioses "moderado". La facturación y la rentabilidad se han incrementado notablemente gracias a los servicios corporativos, principalmente de informática e ingeniería. El surgimiento de la clase media en China está impulsando el turismo en los países asiáticos, una tendencia que se beneficiará del aumento de los ingresos de los consumidores chinos en los próximos años.

En Europa Occidental, los riesgos se están estabilizando a medida que la eurozona sale de la recesión. Pero la escasa demanda interna en el sur europeo está afectando a los riesgos sectoriales de Europa, y ningún sector presenta aún un riesgo de crédito "moderado".

Industria textil europea: la innovación es clave del éxito

Debilitada por los grandes trastornos causados por la globalización y por los colapsos de la demanda debido a las crisis financieras, la industria textil y confección tenía un riesgo de crédito "medio" en las tres regiones que se examinan. En Europa, la industria textil es relativamente fuerte, pero las ventas se están viendo afectadas por la disminución del consumo. La situación francesa confirma el nuevo ímpetu del sector textil. El número de insolvencias en este sector se ha reducido casi a la mitad desde 2009, a pesar de acercarse a un máximo histórico para las empresas francesas en su conjunto. A finales de octubre de 2013, de las 62.431 insolvencias registradas por Coface en un año, sólo 83 pertenecían al sector textil.

Las empresas textiles europeas siguen siendo competitivas a pesar de los productos de bajo coste procedentes de países emergentes, pero la verdadera clave del éxito radica en la innovación. La lucha por la supervivencia ha obligado a muchas empresas a invertir en textiles técnicos, por lo general en mercados especializados. Los países escandinavos fueron los primeros en dar el salto de innovación mediante la reestructuración de su industria textil. Suecia, por ejemplo, invierte tradicionalmente más que el resto de Europa en I+D, con un gasto equivalente al 3,4% del PIB frente al 2,25% en Francia y alrededor del 1,5% en España e Italia. También capacita a sus ingenieros para satisfacer las necesidades reales de la industria.

Sin duda, esta orientación a la innovación está dando sus frutos pero, ¿puede haber estabilidad duradera en un sector que debe hacer frente a la fluctuación de los precios de las materias primas, la necesidad de financiar la innovación y la amenaza de la competencia de los países emergentes que se están desplazando al mercado de alta gama?. Para continuar sosteniendo la recuperación en el sector textil europeo, la industria necesita seguir la estrategia que la condujo a su resurgimiento. Una de sus ventajas fundamentales es la capacidad de proveer a diversos mercados, ya que los textiles técnicos se pueden aplicar en una amplia gama de actividades, como el deporte, los muebles, la medicina, la agricultura y el medio ambiente. Así, mediante el desarrollo del I+D, la industria textil está contribuyendo al mejor posicionamiento en otros sectores y a la tendencia positiva hacia la especialización, sobre todo en Europa y Francia.

[1] El Indicador de riesgo de crédito de Coface se basa en la información financiera publicada por las más de 6.000 empresas registradas de Asia emergente, Norteamérica y 15 países de la Unión Europea: cifra de negocios, rentabilidad, ratio de endeudamiento neto, flujo de caja y siniestralidad observada por los analistas de Coface . Se divide encuatro categorías de riesgo: moderado, medio, alto y muy alto.

Descargar esta nota de prensa : Coface observa cambios positivos en Norteamérica y Asia. Los riesgos ... (94,03 kB)