27/06/2013

Coface observa una mejora para las economías de Japón, Islandia e Irlanda

Coface ha observado una mejora en varias economías avanzadas. El crecimiento en Japón se está beneficiando de los mensajes políticos del primer ministro Abe, ayudando a impulsar la economía, al menos a corto plazo. El crecimiento es cada vez más firme en Irlanda, un miembro de la eurozona, resurgiendo poco a poco de su crisis financiera. La actividad en Islandia es muy dinámica. Por otra parte, la contracción de la actividad, los problemas financieros y, especialmente, las presiones políticas y sociales, están aumentando el riesgo en Sudáfrica y Túnez.

Mejoras en las economías avanzadas: Japón, Islandia e Irlanda
  • La vigilancia negativa se ha eliminado de la evaluación A1 de Japón. Los estímulos monetarios y presupuestarios anunciados han tenido un impacto tangible en el consumo de los hogares. La depreciación del yen desde finales de 2012 también ha ayudado a impulsar las exportaciones japonesas, que deberían seguir creciendo por encima del 3% en 2013. El clima económico japonés está mejorando, al menos a corto plazo (se espera que el PIB crezca un 1,4% en 2013) y, como resultado, el número de impagos de las empresas se mantiene estable.
  • Mientras que algunas economías están luchando por escapar de la recesión de Europa Occidental, otros están teniendo éxito. El crecimiento en Islandia es fuerte (3,8% en el primer trimestre de 2013, y una previsión del 2,3% para 2013), con una reducción de la inflación y una estabilización del desempleo. La evaluación del país se ha situado en A3.
  • Irlanda está saliendo de su grave crisis bancaria de una forma lenta, pero segura. El crecimiento fue positivo en 2012 y se mantendrá así en 2013 (0,9% para los dos años). El país cuenta con un cómodo superávit en cuenta corriente, y la demanda interna se está levantando poco a poco. Los paquetes de reformas y austeridad bajo la supervisión de la "Troika" han progresado sin problemas y deben ser completados con éxito a finales de 2013. La confianza de los inversores ha mejorado y el país puede volver a emitir bonos en el mercado internacional. En este contexto, la evaluación A4 de Irlanda se ha situado bajo vigilancia positiva.

Continuos riesgos sociales y políticos en las economías emergentes: degradación de  la evaluación de Sudáfrica y Túnez
  • En Sudáfrica, degradada a A4, el crecimiento se ha ido debilitando progresivamente y estará por debajo del 3% en 2013. La altísima deuda de los hogares, la inflación y el desempleo están frenando el consumo. Además, las empresas están perdiendo competitividad y sufriendo la repercusión de la recesión en la eurozona, uno de sus mayores socios comerciales. Las tensiones sociales siguen siendo altas en el contexto de las frustradas expectativas de la población, y no se puede descartar que se produzcan más huelgas.
  • Túnez, degradada a B, está experimentando un aumento de las tensiones políticas y sociales, lo que retrasa la elaboración de la Constitución y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, en una sociedad con crecientes divisiones sociales. Las cuentas externas y el nivel de reservas de divisas, con la disminución de los ingresos turísticos, están muy justas. La aplicación del último programa del FMI será, por tanto, un importante desafío para el gobierno.

Economías emergentes: una situación dispar
  • En Europa Central, la República Checa y Eslovenia, degradadas a A4, están sufriendo particularmente el impacto de la contracción de la actividad de la eurozona. En la República Checa, el desempleo de larga duración afecta hoy al 37% de la población activa. En Eslovenia, las empresas, con enormes niveles de deuda (85% del PIB), se enfrentan a una creciente ola de impagos, acentuados por un sector bancario deficiente y las deudas incobrables.
  • A diferencia de sus vecinos, Polonia no está en recesión y su desaceleración es cíclica. La actividad debería experimentar los beneficios de la política monetaria expansiva a finales de 2013, motivo por el cualse retira la vigilancia negativa sobre su evaluación A3.
  • En América Latina, la buena noticia viene de Ecuador. Coface ha mejorado su evaluación a B. El crecimiento aquí es fuerte y estable. La deuda pública se ha reducido mucho y en la actualidad supone un 22% del PIB. La situación política se ha estabilizado y el gobierno parece ser más favorable para los inversores extranjeros.
  • En las economías emergentes de Asia, la evaluación de Filipinas, por primera vez por encima de la evaluación B, se ha situado en A4 gracias a su excelente evolución económica: con un crecimiento del 7,8% en el primer trimestre de 2013 (previsión del 6,5% para el 2013), un consumo sostenido, un sólido superávit corriente impulsado por las dinámicas y estables remesas de los expatriados, una inflación bajo control y una mejora continua de las finanzas públicas.
Descargar esta nota de prensa : Coface observa una mejora para las economías de Japón, Islandia e Ir... (90,86 kB)