22/03/2012
Corporativas

Coface reduce el plazo de la indemnización como medida de apoyo a la mejora de la liquidez de las empresas

Siendo la misión de Coface facilitar las transacciones comerciales y la gestión de la Cuenta Clientes, ha decidido aplicar desde el próximo 1 de Abril, sin coste adicional, una reducción en el plazo de indemnización lo que contribuirá a mejorar la liquidez de sus clientes por el adelanto de fondos que esta medida supone.

Así, para las declaraciones de amenaza de siniestro con importe declarado de hasta 10.000€ y presentadas a través de Cofanet (el sistema de gestión on line de la póliza de seguro de crédito de Coface) la indemnización se validará a los 3 meses de recibir la declaración de siniestro, en lugar de a los 5 meses actuales.

El plazo de validación de la indemnización se mantiene igual que hasta ahora (en 5 meses) para el resto de siniestros, de más de 10.000 euros, y para los no declarados a través de Cofanet, y en 30 días en caso de insolvencias de derecho cualquiera que sea el importe del crédito impagado.

En la comunicación de esta mejora a sus clientes, Coface aprovecha para recordarles la gran importancia que tiene la buena gestión de la documentación justificativa del crédito para optimizar las posibilidades de recobro y permitir el plazo de indemnización previsto en la póliza.

Tanto dentro como fuera del ámbito de la actuación del seguro, es vital tener bien documentada la actividad comercial entre comprador y vendedor, para evitar dificultades en la reclamación del crédito cuando surge algún problema: pedido, condiciones generales de venta, confirmación de pedido, albaranes de entrega, documentos de transporte originales firmados y sellados por el destinatario de la mercancía, etc.

“Algunas empresas, especialmente cuando se trata de PYMES, realizan una gestión administrativa de la venta poco exhaustiva, puesto que lo consideran una carga de trabajo de poco valor añadido o innecesaria, sobre todo cuando mantienen una relación histórica con su cliente. La realidad demuestra que una buena gestión de la documentación comercial es fundamental para el recobro, y máxime cuando no queda otro remedio que tramitarlo por la vía judicial”, declara Raúl Salazar, Jefe del Servicio de Indemnización al Asegurado de Coface Ibérica.