07/07/2017

Coface revisa al alza la evaluación de España, debido al dinamismo del comercio exterior

El segundo trimestre de 2017 ha marcado un nuevo comienzo para Europa y Rusia, así como para el sector automovilístico y agroalimentario en varios países.

Con el fin de proporcionar a las empresas una visión más completa de los riesgos a nivel mundial, Coface publica su evaluación trimestral para 13 sectores en 24 países que representan casi el 85% del PIB mundial, así como 160 evaluaciones de riesgo país.

El crecimiento económico de Europa se está acelerando, como pone de manifiesto la ola de mejoras, incluyendo la de España

Coface ha mejorado su evaluación de España (de A3 a A2), donde el crecimiento en el primer trimestre sorprende una vez más al alza gracias al dinamismo del comercio exterior (que aumenta un 0,8% trimestre a trimestre) y de Portugal (de A4 a A3), que ha salido del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea.

De hecho, la economía española podría crecer en 2017 más rápido de lo previsto, posiblemente por encima del 2,9%.La economía se recuperó en el primer trimestre gracias en parte a las fuertes exportaciones. Las exportaciones de mercancías españolas aumentaron un 14,1% interanual en el primer trimestre de 2017 impulsadas por una mayor demanda en los mercados emergentes y un impulso económico positivo en Europa. El consumo debe seguir apoyado por un mercado de trabajo fuerte que sigue observando un resurgimiento de la creación de empleo y una disminución del desempleo.

La Eurozona se beneficia de una dinámica positiva, con unas condiciones de financiación muy favorables, apoyo de la inversión para el crecimiento y el resurgimiento de la confianza empresarial. Las insolvencias están disminuyendo en casi todos los países, excepto en Reino Unido (debilitado por la desaceleración del consumo) y en Bélgica (cuarto socio comercial de la Eurozona). En estos dos países, se espera que en 2017 las insolvencias aumenten un 9% y un 5% respectivamente, según las previsiones de Coface.

Las señales contradictorias procedentes de la economía de Estados Unidos (A2, riesgo bajo), unidas a la falta de claridad respecto al paquete de medidas de estímulo fiscal, sugieren prudencia. A pesar de la mejora en el PIB del primer trimestre (aumentando de un 0,7% a un 1,2%) y de una tasa de desempleo situada en su nivel más bajo en casi dieciséis años, el consumo de los hogares continua cayendo. Por otra parte, el crecimiento del crédito probablemente se desacelere, como resultado del incremento previsto de los tipos de interés.

El sector energético en EEUU, en recuperación, ha sido reclasificado como “riesgo alto”. La producción de crudo y las industrias de servicios petroleros en tierra están creciendo y mantendrán su expansión como resultado de la flexibilización regulatoria.

Tendencia positiva para Europa, también en el ámbito sectorial

Varios sectores siguen esta tendencia positiva. El sector agroalimentario, se evalúa como “riesgo medio” tanto a nivel regional en Europa Occidental como en Francia. Este es el resultado del aumento de los precios de las materias primas y la finalización de los efectos  de unas condiciones climáticas desastrosas sobre los cultivos. El sector metalúrgico en Alemania, tiene una evaluación de “riesgo medio”, debido a la estabilización de los precios y las dinámicas positivas de sus principales mercados. La evaluación del sector automovilístico en Italia ha cambiado a “riesgo bajo”.

Europa Central sigue sumando mejoras en sus evaluaciones. Este trimestre,el sector farmacéutico ha sido clasificado como “riesgo bajo”, debido al incremento tanto de la demanda interna como externa. El sector energético ha mejorado a “riesgo medio”, tanto a nivel regional como en Polonia, impulsado por la rentabilidad de las empresas de refinamiento de petróleo y el incremento anticipado de la demanda. El sector metalúrgico  ha sido evaluado como  “riesgo medio” en Polonia  y a nivel regional, gracias a las nuevas inversiones en infraestructuras y a la recuperación del sector automovilístico.

Distintos comportamientos en países emergentes como  Rusia, China e India

Rusia está experimentando una ligera recuperación, por lo que su evaluación de riesgo país ha mejorado aB. Las inversiones y la producción industrial están aumentando y el descenso de las ventas minoristas es menor debido a una tasa de inflación controlada (cercana al 4%).  Las ventas del sector automovilístico han aumentado un 11% en 2017, lo que nos  permite  mejorar al sector y pasar de “riesgo muy alto” a “riesgo alto”. Uzbekistán, cuya evaluación ha mejorado a C, se está beneficiando de la recuperación de la actividad en Rusia, así como de la financiación procedente del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo  (BERD), y una menor incertidumbre política.

La situación en las economías emergentes de Asia es ambigua. En China, (degradada a B en junio de 2016 como “riesgo significativo”), los indicadores han vuelto a dar señales de alarma. La economía se está desacelerando y los riesgos de insolvencia aumentado, debido principalmente a unas condiciones de crédito más estrictas. Por otro lado, el sector automovilístico, tanto a nivel regional como en China, ha sido degradado a “alto riesgo” debido a las drásticas medidas de control sobre los automóviles de combustión interna. A pesar de la contracción en las ventas de automóviles,el sector minorista se está beneficiando de una fuerte demanda, debido a esto su mejora a “riesgo bajo”. En India, la mejora de la evaluación del sector agroalimentario a “riesgo medio” se explica por la normalización de las condiciones climáticas.

Descarga la publicación:

Descargar esta nota de prensa : Coface revisa al alza la evaluación de España, debido al dinamismo d... (272,80 kB)