Actualidad Económica
08/11/2012
Riesgo País y Estudios Económicos

Después de las elecciones, en Estados Unidos las PYMES son vitales para la recuperación

Christine Altuzarra, economista de Coface, ha analizado las perspectivas para las PYMES en Estados Unidos y concluye: “Desde 2010, las PYMES han generado empleo, han gestionado sus finanzas e inversiones prudentemente y se han adaptado a la confusa situación económica. Parecen situarse en una posición fuerte de cara a la recuperación económica, incluso si se debilita”. En cualquier caso, advierte que de no resolverse la ampliación del techo de la deuda, podría volver a situarse en recesión.

El informe de Coface revela la importancia del papel de las pymes en la economía estadounidense, particularmente en lo referente a la creación de empleo, y examina su importancia de cara a la recuperación económica, así como los retos a los que se enfrenta el sector. Las principales conclusiones son:

> Las PYMES son la fuente principal de empleo en EEUU, proporcionando trabajo al 49% de la fuerza laboral, principalmente en los sectores de la construcción, manufacturero y sanitario. Durante la crisis crediticia, la creación de empleo se comportó mejor para las PYMES: entre Marzo de 2009 y de 2010, 394.000 nuevas empresas crearon 2,3 millones de empleos, mientras que el sector privado en conjunto registró una pérdida de 1,8 millones de empleos.

> Las PYMES exportadoras vieron incrementar sus ventas un 37% en 2005-9, frente a un descenso en las ventas registrado en las empresas dedicadas exclusivamente al mercado doméstico. La Iniciativa Nacional de Exportaciones (NEI) lanzado por el Presidente Obama en Marzo de 2010 animaba a las empresas, especialmente a las pymes, a desarrollar su actividad internacional a través de medidas tales como los préstamos. El Import-Export Bank de los Estados Unidos pronostica que en 2015 estará financiando 58 billones de dólares de contratos de exportación de pymes.

> Mientras que el porcentaje de crecimiento de las exportaciones descendió al +5% en los primeros 8 meses de 2012 (respecto al +14% en 2011), Coface no espera una ralentización significativa en 2013 debido a la relativa bonanza de las economías de Canadá, Méjico y otros países emergentes. En cualquier caso, este progreso se puede ver afectado por una intensificación de la crisis en la eurozona, afectando directa e indirectamente a las ventas de EEUU.

> Las PYMES están adoptando una política de prudencia frente a la inversión. Según una encuesta de Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, Septiembre de 2012) se ha registrado un descenso en la confianza de las PYMES debido a la situación política. Solo un 7% de las empresas opina que es un buen momento para expandirse, frente al 14% en 2007.

Contacto


Para más información:

Carolina CARRETERO
Tel. : (+34) 91 702 75 19
Mail : caroline.carretero@coface.com
 
Marta ESCOBAR
Tel. : (+34) 91 702 75 22
Mail : marta.escobar@coface.com

Parte superior