05/05/2015

El 70% de las empresas de la Región Asia-Pacífico experimentó retrasos en los pagos en 2014

La encuesta anual que Coface realiza en la región Asia-Pacífico implica a 2.695 empresas en 8 economías. El 70% de las empresas encuestadas experimentó retrasos en los pagos en 2014, el nivel más alto en 3 años. Además, el 37% de los encuestados informó que el importe de éstos aumentó durante el mismo año, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Las empresas chinas, indias, hongkonesas y tailandesas son las más afectadas.

Australia, Japón, Singapur y Taiwán: mejora de la experiencia de pago

Aunque la situación general del riesgo de impago en la región se deterioró, se observa una notable mejora en todos los indicadores de Australia (número de impagos, duración media del retraso de pago y posibles problemas de liquidez relacionados con retrasos en los pagos superiores a 180 días). Taiwán y Singapur también experimentaron una mejora en el comportamiento de pago en 2014, en términos de duración media del retraso en los pagos y  número de los retrasos de larga duración. En Japón, aunque estos datos fueron mayores en 2014, el número de retrasos en los pagos de larga duración siguió siendo el más bajo de los países de la región, mientras que las insolvencias y quiebras de empresas también se mantuvieron a niveles bajos.

grafico1

"Si bien la experiencia de pago de Australia sigue mejorando, su economía aún se enfrenta a algunas dificultades. Dado que las exportaciones australianas se verán afectadas por la ralentización de la economía china, se necesitará un mayor apoyo para impulsar la demanda interna del país. Con su entrada en el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), Australia experimentó una reactivación de la demanda de recursos naturales, lo que beneficiará a este país rico en recursos", afirma Rocky Tung, Economista de Coface para la Región de Asia-Pacífico.

China, Hong Kong, India y Tailandia: más desafíos para las empresas

En China, el porcentaje de empresas que experimentaron retrasos en los pagos en 2014 se mantuvo alto. El fuerte apalancamiento de la economía china, combinado con el alto coste de la financiación y la baja rentabilidad de ciertos sectores, suponen que la perspectiva económica para 2015 siga siendo incierta. La política de riesgo de Coface mantiene su cautela sobre los sectores afectados por los problemas de sobrecapacidad, como el hierro, el acero, el cemento, la construcción naval, el aluminio, el vidrio destinado a la construcción, la minería de carbón, el papel  y la impresión.

En Hong Kong, los pagos vencidos se hicieron más comunes y la duración de estos se extendió. De cara al futuro, el caro mercado inmobiliario y la presión a la baja sobre el  mercado minorista de Hong Kong (como resultado de la ralentización del crecimiento del turismo) pueden dar lugar a dificultades  para la economía.

"La fortaleza del dólar de Hong Kong, hace la ciudad menos atractiva como destino turístico. Las recientes medidas contra el comercio ilegal, junto con el límite establecido por las autoridades chinas que permite a los residentes de Shenzhen visitar Hong Kong únicamente  una vez por semana, supone que los sectores relacionados con el turismo, serán los primeros en sentir el impacto; mientras que los propietarios de las tiendas de los grandes almacenes y los operadores también se verán afectados negativamente. Por tanto, los negocios de la ciudad deberán enfrentarse a una demanda negativa a corto plazo", afirma Rocky Tung.

En la India, los impagos se volvieron más frecuentes en 2014. Los analistas de Coface informaron de que los retrasos en los pagos en este país habían sufrido un empeoramiento en 2014, con un fuerte aumento de éstos en todos los sectores, protagonizados especialmente por las empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria de la construcción (tales como la infraestructura). Las empresas colectivas y propias fueron las más afectadas.

En 2014, el entorno empresarial de Tailandia fue débil, tal como se refleja en el número de quiebras empresariales. Esto significa que el riesgo de impago en Tailandia es alto. La tendencia está liderada principalmente por la desaceleración económica, que sufrió un fuerte impacto cuando los disturbios políticos se prolongaron, afectando al ritmo del crecimiento en la primera mitad del año. Hemos observado un marcado deterioro en la experiencia de pago en 2014, en particular en los sectores relacionados con los electrodomésticos y la electrónica, los químicos, el material de construcción y el acero.

grafico2
Descargar esta nota de prensa : El 70% de las empresas de la Región Asia-Pacífico experimentó retra... (105,43 kB)