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11/10/2017
Riesgo País y Estudios Económicos

Encuesta sobre Comportamiento de Pago Empresarial en Marruecos, primera mitad de 2017

Encuesta sobre Comportamiento de Pago Empresarial en Marruecos

La última edición de la encuesta anual de Coface analiza el comportamiento de pago de 256 empresas en diferentes sectores de actividad. La muestra de participantes aumentó un 23% respecto a la edición de 2016 e incluye más empresas exportadoras.

 

 

 

 

  • En 2016 los retrasos en los pagos mostraron una mejora, pero en el primer semestre de 2017 volvieron a aumentar.
  • Todos los sectores parecen verse afectados por importantes prórrogas en los periodos de pago.
  • El número de empresas que se enfrentan a periodos de pago que superan los 120 días se ha incrementado considerablemente, mientras que el porcentaje de empresas con condiciones de pago de entre 90 y 120 días se mantiene estable.
  • El período de pago durante el primer semestre de 2017 fue de 99 días, frente a los 82 días de 2016 y los 66 días de 2015.

“Con una actividad económica mostrando una marcada recuperación en la primera mitad de 2017, la prolongación de los períodos de pago parece paradójica. En parte, la explicación podría ser la desaceleración económica de 2016. La caída de casi tres puntos del crecimiento y una contracción de más del 10% en el sector agrícola tuvieron repercusiones sobre la actividad económica que parece que han persistido en el primer trimestre de 2017. Las insolvencias empresariales[i] aumentaron en un 15% de media anual en el mismo período, alcanzando este aumento su punto máximo entre diciembre  de 2016 y enero de 2017. También corresponde con el período de máxima incertidumbre política relacionada con el vacío de gobierno durante 5 meses. No obstante, la ralentización económica no es la única explicación posible. La falta de activos líquidos y el acceso a la financiación de las empresas podrían ser también factores que contribuyan a estos periodos de pago más prolongados. El número de encuestados cuya posición de efectivo se ha deteriorado durante los últimos seis meses es mayor (43% en comparación al 37% de 2016). Del mismo modo, el porcentaje de empresas que notifican dificultades de liquidez también están incrementándose. Cada vez existen más empresas protegiéndose contra el riesgo de crédito, con un 57% que recurren a profesionales, frente al 43% de 2016” comentó Sofía Tozy, economista de Coface a cargo de la región del Norte de África.

[i] Los distintos estudios realizados por Coface tanto en Marruecos como en otros países y regiones (Asia, Polonia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos) han puesto de manifiesto que determinados sectores de actividad, debido a las limitaciones específicas del sector o del tipo de producto, tienen, generalmente, períodos de pago más largos (construcción), mientras que otros tienen períodos de pago relativamente cortos (servicios).

 

Los períodos de pago se alargan considerablemente, sobre todo en los sectores de la construcción y minorista

Algunos sectores, como el de la construcción, tradicionalmente tienen plazos de pago más largos. En el primer semestre de 2017, la prolongación de los períodos de pago parece haber afectado a casi la totalidad de los sectores analizados en la encuesta. De media, esto representa 150 días en el sector de la construcción, 102 en el sector minorista y comercio, 98 días para servicios empresariales y 90 días para la agroindustria. En 2016, estos períodos fueron de 87, 89, 64 y 63 días respectivamente. El porcentaje de períodos  de pago prolongados a más de 120 días aumentó considerablemente hasta alcanzar el 45% de las empresas de la construcción (38% en 2016), 46% para las empresas del sector minorista (29% en 2016), 33% para las empresas agroalimentarias y 47% para los servicios empresariales. Los servicios (representados por servicios empresariales y otros servicios), es un sector en el que los plazos de pago son generalmente menores.

 

Un incremento de retraso en los pagos de 120 días

En 2016, la morosidad mostró una mejora pero en 2017 esta tendencia se ha revertido. Mientras el porcentaje de encuestados con retrasos en los pagos de 30 a 60 días es estable (28%), las empresas que reportan retrasos en los pagos de 120 días o más están aumentando (los retrasos de los pagos de 120 días a 210 días se han incrementado en un 21,4% y un 5% para retrasos superiores a 201 días).

A pesar del deterioro de las condiciones de pago de los clientes, el 83% de las empresas no aplica penalizaciones cuando se enfrentan a los impagos de los clientes. El 36% prefiere intentar un acuerdo amistoso, mientras el 30% opta por detener los envíos.

Para las empresas exportadoras, parece que los retrasos en los pagos procedentes del extranjero se concentran principalmente en los países del África Subsahariana (27%) y Europa (22%).

 

Las empresas esperan una estabilización en los períodos de pago y mejoras en su entorno económico

A pesar de la prolongación en los períodos de pago durante la primera mitad de 2017, las empresas no esperan nuevos deterioros. Más de la mitad de los encuestados espera una estabilización del comportamiento de pago y solo un 25% anticipa un deterioro. El 23,8% predice una mejora en la morosidad y el 16% prevé un mejora de los plazos. Entre los sectores que esperan una mejora de los períodos de pago, los sectores químico y energético son particularmente optimistas, al igual que los sectores de la construcción y minorista.

 

Sin embargo, a nivel mundial, las empresas de Marruecos siguen siendo pesimistas sobre el desarrollo del entorno empresarial, a pesar de la implementación de un nuevo marco normativo sobre prácticas de pago. Estas empresas son relativamente optimistas en lo relativo al desarrollo de la situación económica en los próximos meses. Como lo demuestra el hecho de que un 30% prevé una mejora en la situación económica, mientras que un 42% anticipa una situación sin cambios.

 

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