Actualidad Económica
10/03/2015
Riesgo País y Estudios Económicos

Impacto del descenso de los precios del petróleo en América Latina

Impacto del descenso de los precios del petróleo en América Latina

América Latina es uno de los principales productores de materias primas, y la reciente caída de los precios del petróleo está impactando a los países de la región de diferente modo.  ¿Qué países podrían beneficiarse del descenso de los precios internacionales y por qué otros se ven impactados negativamente?

Los precios del petróleo han sufrido una importante caída en los últimos meses, desde el máximo alcanzado el 20 de junio de 2014 de 114,81 USD hasta los 48,47 USD el 28 de enero de 2015 (véase cuadro 1).  El 57,8% de la contracción está relacionada con un incremento de la producción, junto con un descenso de la demanda. Con respecto a la oferta, la última revolución delshale gas(gas de esquisto) en los Estados Unidos ha impulsado la producción en el país hasta alcanzar su nivel más alto en tres décadas. Por el contrario, China, el principal consumidor de petróleo (12% del consumo total), ha requerido menor cantidad debido al descenso del crecimiento de su PIB.  La decisión de la OPEC el 27 de noviembre de mantener la producción al mismo nivel, contribuyó al descenso de los precios del petróleo.  En realidad, el objetivo de la decisión del OPEC es desalentar las inversiones en los nuevos campos de gas de esquisto, ya que reducen su rentabilidad relativa.

El impacto de los precios del petróleo en Latinoamérica, depende del país y del tiempo durante el que se mantenga el descenso de éstos; y varía de acuerdo a los diferentes países en la región.

 

1

                                   

Venezuela es el mayor perjudicado, y el FMI pronostica que por cada 10 dólares de disminución en los precios del petróleo se produzca una reducción de la balanza comercial en un 3,5% del PIB. Considerando las exportaciones netas de petróleo, Colombia y Ecuador son, respectivamente, el segundo y el tercer país más sensibles a la caída de los precios del petróleo.

 

2

 

Por otro lado, Chile, Brasil, Argentina y Perú tienden a verse afectados positivamente por la balanza comercial.  Sin embargo, el descenso de precios  podría repercutir negativamente a medio plazo sobre los planes de inversión relativos al petróleo en Argentina y Brasil.

 

Previsiones para Colombia, Chile y Argentina

“El crecimiento debería mejorar en América Latina durante el 2015, Coface espera que el PIB de la región aumente un 2,3%.  A pesar de la mejora sobre el pronóstico, la tasa todavía se considera débil, debido a la situación de “lowflation” de Brasil.  Este último representa una gran parte de la actividad Latinoamericana y no es probable que su economía se recupere  al mismo nivel, al menos a corto plazo”, afirma Patricia Krause, Economista de Coface para América Latina.

En Colombia, la actividad seguirá fuerte. El crecimiento continuará siendo liderado por el mercado doméstico, principalmente por las inversiones en infraestructura, viviendas sociales y el consumo familiar.  La inflación cerró en 2014 cerca del 3,66% superando el objetivo del 3%. La reciente caída de los precios del petróleo está deteriorando las condiciones comerciales, impactando sobre su moneda y presionando el alza de los precios. 

En Chile, la actividad se ha venido desacelerando desde el último trimestre de 2013, alcanzando en el tercer trimestre de 2014 el ritmo de crecimiento más lento desde 2009 (+0,8% con respecto al año anterior).  El movimiento se asocia principalmente a la bajada de los precios del cobre, que impactan sobre la balanza comercial y los planes de inversión.  Las exportaciones en Chile representan el 27% del PIB y la mitad de ellas lo conforma la materia prima mineral. La reforma fiscal, aprobada a finales de Septiembre de 2014, también contribuyó a la reducción de la confianza empresarial.

Argentina aún está pasando por un escenario de turbulencias.  La actividad se contrajo en 2014, la inflación se encuentra cerca del 40% (según fuentes no oficiales), y la falta de reservas internacionales y la situación de impago de la deuda todavía no han sido resueltas.  La expectativa de Coface es que para 2014, el PIB se habrá contraído en un 1,5% y en -1% en el 2015%, debido a un descenso del consumo interno asociado a la alta inflación, el deterioro del mercado laboral y la poca confianza con respecto al escenario futuro.

 

Perspectivas para los principales sectores
  • Minería en Chile

Se mantendrá la posición de liderazgo de la producción de cobre, pero el panorama supondrá un desafío. La minería es el principal pilar de la economía chilena. El país es el mayor productor de cobre (aproximadamente un tercio del suministro mundial), produciendo también oro, plata, molibdeno, hierro y carbón.  El cobre supone el 50% de las exportaciones Chilenas y el 15% del PIB.  El incremento de los costes de producción puede representar también una amenaza para el comportamiento de este sector.

  • Construcción en Colombia

En contraste con la perspectiva negativa de la industria del petróleo, la construcción en Colombia cuenta con oportunidades en un contexto de fuerte crecimiento y de escasa infraestructura. El sector de la construcción colombiano ha tenido un buen desarrollo durante los últimos años.  De hecho, ha sido uno de los sectores más importantes de su economía.

  • Automóvil en Argentina

El débil escenario económico está impactando sobre la industria.  Argentina posee el tercer mercado automotriz más grande de Latinoamérica y es el 23° mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. Este sector representa aproximadamente el 5% del PIB y el 20% de la producción industrial. Sin embargo, la industria automotriz se deterioró en 2014, principalmente debido al actual escenario económico del país y sus efectos sobre la confianza del consumidor y el poder adquisitivo.

Descargar esta nota de prensa : Impacto del descenso de los precios del petróleo en América Latina (146,00 kB)

Contacto


Para más información:

Carolina CARRETERO
Tel. : (+34) 91 702 75 19
Mail : caroline.carretero@coface.com
 
Marta ESCOBAR
Tel. : (+34) 91 702 75 22
Mail : marta.escobar@coface.com

Parte superior