16/03/2017

Insolvencias en Francia: continúa la tendencia observada en 2016, que puede verse afectada por las incertidumbres políticas

Insolvencias en Francia
  • El año 2017 comenzó como terminó 2016.
  • El tamaño medio de las quiebras aumenta.
  • Las dinámicas regionales mantienen sus contrastes.
  • La industria, la construcción y los servicios mejoran, mientras que el sector textil presenta mayor riesgo.
  • En caso de un choque político, la previsión de una disminución de las insolvencias del 1% para 2017 (escenario principal) podría transformarse en un aumento del 1,1%.

El descenso continúa[1], aunque las quiebras en empresas grandes y medianas son más frecuentes

En enero de 2017, el número de quiebras registró su nivel más bajo desde septiembre de 2012. Durante el periodofebrero 2016 - enero 2017, han quebrado 58.031 empresas, lo que se corresponde con una disminución de -2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A nivel sectorial, la industria se encuentra bien orientada (-10,9%), a pesar de un aumento significativo del coste de las quiebras (32,2%) vinculado a algunas quiebras excepcionales. La industria agroalimentaria continúa sufriendo la presión alcista sobre el precio de los cereales: las quiebras entre los productores de panes y pasteles aumentó un 5,3%. Entre los sectores de actividad que mejoran se encuentran los servicios (-2,5%), sobre todo, los servicios a empresas, y la construcción (-6,2%) que se beneficia de la presión actual sobre la cartera de pedidos. Algunos sectores están registrando un aumento de las quiebras. El textil (aumento del 14,8%) parece ser el de mayor riesgo, debido, sobre todo, al comercio al por menor (2/3 de las quiebras que se someten a una doble competencia, son las de los grupos internacionales y las ventas on line). El aumento en las quiebras del sector del transporte (+11,8%) se debe principalmente al incremento de las quiebras en los taxis.

Otra buena noticia: el número de empleados afectados también cayó en un 2,6%.

Al mismo tiempo, el coste de las quiebras restante a cargo de los proveedores aumentó un 5,2% en tasa interanual (3,74 millones de euros), después de caer desde 2012. El tamaño medio de una empresa en quiebra respecto a su cifra de negocios también ha aumentado en un 4,4%, hasta llegar a 551.765 euros en enero de 2017. Si las empresas de menos de 2,5 millones de cifra de negocios concentran el 98% de las quiebras, es el aumento de las insolvencias entre las medianas empresas (de más de 5 millones de facturación) y un aumento pasajero (entre marzo y septiembre de 2016) entre las grandes empresaslo que explica el impacto en el coste total de las quiebras para la economía.lo que explicala exposición del coste total.Esta categoría incluye principalmente a empresas del sector de la metalurgia, especialmente afectado en los últimos años, y a empresas exportadoras, sensibles a la desaceleración del comercio mundial.

El escenario principal de un descenso del 1% en 2017 podría verse ensombrecido por un choque político considerable

El calendario político francés de 2017 se encuentra cargado de plazos cruciales: las elecciones presidenciales en abril y mayo, seguidas de las elecciones legislativas en junio. Según el modelo de Coface de evaluación de riesgo político específico para Europa Occidental, la evaluación de Francia es del 38%, con un aumento de 13 puntos desde 2007.  Se sitúa después de Grecia que registra la puntuación más elevada (68%) y de Italia (60%) y por delante de Alemania (35%).

Este aumento del riesgo político es probable que afecte el crecimiento a través de los mercados financieros y de la confianza de las empresas y de los hogares.  Varios escenarios son posibles:

• Escenario principal 2017: si no se produce un choque político importante y teniendo en cuenta un crecimiento del PIB del 1,3%, Coface prevé un nuevo descenso de las quiebras del 1%.
  • En caso de un choque político mayor con respecto a las elecciones que podría resultar en un aumento del índice de incertidumbre política EPU similar al del Reino Unido en el momento del referéndum del pasado junio, el crecimiento solo alcanzaría el 0,7% y las quiebras aumentarían un 1,1% (con un impacto de 2,1 puntos) en 2017.
  • A medio plazo, en el caso en el que Francia saliera de la zona euro, se reduciría el PIB en 9 puntos[2] y las insolvencias empresariales aumentarían un 27%.

[1] Evolución a finales de enero de 2017, sobre un año

[2] Según el instituto Montaigne

Descarga el informe completo

Descargar esta nota de prensa : Insolvencias en Francia: continúa la tendencia observada en 2016, que... (141,95 kB)