Actualidad Económica
04/05/2016
Corporativas

Resultados de Coface en el 1º Trimestre de 2016. Un trimestre difícil en un entorno polarizado

Logo Coface

Cifra de negocios: 365 millones de euros, -6,3% (un 3,8% menos sobre una base comparable)  en comparación con un fuerte 1T-2015 y 4T-2015 estable.

Diferentes resultados de ventas según la región:

  • Estancamiento en los mercados desarrollados, especialmente en Europa
  • Las medidas  de reducción del riesgo en la cartera de los mercados emergentes han impactado en el crecimiento  

 

Estabilidad de  la producción de  nuevo negocio, retención de tasa de clientes a un nivel record del 92,5%
Ratio neto combinado de 87,0% (84,3% excl. elementos no recurrentes)  estable en comparación con el 4T-2015:

  • Ratio de siniestralidad neto situado en el 55%, principalmente afectado por la siniestralidad en la región de Asia Pacífico, el sector del comercio de las ma-terias primas y dos siniestros en Norte América.
  • Ratio de costes neto del 29,3% (excl. partidas de elementos no recurrentes) gracias a una fuerte disciplina en el control de costes

Resultado neto  de 22 millones de euros (atribuido al grupo), 27 millones de euros excl. elementos no recurrentes

Acuerdo sobre la transferencia de las actividades de las garantías públicas firmado con Bpifrance el 18 de abril, la transferencia efectiva tendrá lugar antes de que finalice 2016.

Buena marcha del estudio sobre la eficacia operacional, las conclusiones serán integradas en el plan estratégico,  los puntos principales serán comunicados al mismo tiempo que los resultados del 1S-2016 y presentados en su totalidad el 22 de septiembre durante el Día del Inversor en Londres.

Xavier Durand, CEO de Coface, declaró: “El trimestre que acabamos de acabar ha sido difícil.  La cifra de negocio y los beneficios han sido menores comparándolos con el mismo periodo del año pasado, en un contexto de un entorno económico polarizado e inestable. 
Nuestros resultados reflejan un fuerte contraste entre los mercados desarrollados de seguro de crédito, donde el riesgo es bajo y las presiones de la competencia reducen los ingresos, y los mercados emergentes donde el riesgo es alto, sobre todo en el sector de las materias primas. Aunque el impacto de las medidas tomadas para reducir la exposición al riesgo en Latinoamérica en el último año ya tienen efectos positivos, es demasiado pronto para ver los efectos completos de las iniciativas puestas en marcha en Asia a finales del año pasado, todas estas medias se irán reflejando en nuestros resultados de forma gradual. Teniendo en cuenta la volatilidad del entorno económico mundial, seguiremos siendo cautos en 2016.
Estamos llevando a cabo una revisión estratégica integral de la empresa, que incluye el trabajo actual sobre eficiencia operacional dirigido a mejorar nuestra competitividad. Sus conclusiones serán integradas en el nuevo plan estratégico, los puntos principales serán comunicados al
mismo tiempo que los resultados del 1S-2016 y presentados en su totalidad el 22 de septiembre.”

 

CIFRAS CLAVE A 31 DE MARZO DE 2016

El Consejo de Administración de Coface SA ha examinado los estados financieros  resumidos consolidados de los tres primeros meses de 2016 durante su reunión celebrada el 4 de mayo de 2016.  Dichos estados financieros han sido revisados por el Comité de Auditoria..

cuenta_resultados

 

 

1. CIFRA DE NEGOCIOS

Coface registró una cifra de negocios de 365 millones de euros en el 1T-2016, un 6,3% menos (un 3,8% menos sobre una base comparable)  en comparación con un fuerte 1T-2015 y 4T-2015 estable.
La cifra de negocios se vio afectada por el estancamiento en los mercados desarrollados: Europa Occidental y Norte de Europa están experimentando presión sobre los precios, sobre todo en Francia y Alemania, debido al bajo nivel de riesgo de estas regiones. En Norteamérica, la cifra de negocios aumentó de nuevo este trimestre, aunque todavía hay que confirmar la tendencia de crecimiento a largo plazo.

Los mercados emergentes se enfrentaron a un alto riesgo de volatilidad, lo que llevó a Coface a tomar medidas sobre su cartera en algunos mercados (Latinoamérica y Asia Pacífico), impactando en el aumento de los beneficios. Las regiones de Europa Central y Mediterránea (excluyendo a España) & África registraron un ligero aumento en la cifra de negocios.

En este contexto, Coface ha decidido reorganizar sus regiones europeas: España y Portugal se han integrado en la región del Mediterráneo y África (procedente de la región de Europa Occidental)  y Rusia en la región de Centro Europa (procedente de la región de Europa del Norte) permitiendo así a las regiones de Europa Occidental y del Norte una gestión más enfocada en el crecimiento y en la eficiencia operacional.

La producción de nuevo negocio, apoyado por el crecimiento de las empresas de tamaño medio y locales, estaba en línea con el 1T-2015. La tasa de retención de clientes alcanzó un nivel record del 92,5% gracias a un enfoque específico, centrado en el cliente. El inicio pro-activo de la re-tarificación de la cartera en los mercados emergentes ha compensado parcialmente la erosión general de los precios vinculados a los mercados europeos (efecto precio un 1,6% menos)

El nivel de actividad de los clientes, que también impulsa las primas, continúa contribuyendo al crecimiento, aunque en menor medida que el año pasado.

cifra negocios

 

 2. RESULTADOS  

  • Ratio combinado

El ratio combinado neto del Grupo se situó en un 87,0% (84,3% excluyendo los elementos no recurrentes) y permanece estable comparándolo con el 4T-2015.

El ratio de siniestralidad neto del reaseguro alcanzó el 55% como consecuencia de los sinies-tros en Asia, el sector del comercio de las materias primas y dos siniestros en Norte América.  El impacto positivo de las medidas tomadas en el último año para reducir la exposición al ries-go en Latinoamérica ya se está materializando. No obstante, los efectos completos de las iniciativas puestas en marcha para reducir la exposición al riesgo en Asia se irán reflejando en nuestros resultados de forma gradual.
Excluyendo los elementos recurrentes  (que tienen un impacto de 2,7 puntos negativos), el ratio de costes neto ascendió a 29,3% lo que refleja una fuerte disciplina en el control interno de los gastos, que descendieron hasta los 136  millones de euros, frente a los 143 millones de euros del 1T-2015.

  • Ingresos financieros

Los ingresos financieros  alcanzaron los 10,8 millones de euros (de los cuales - 2,9 millones de euros pertenecían a la externalización de las pérdidas de capital) a 31 de marzo de 2016, en comparación con los 13 millones (de los cuales 4,1 millones de euros pertenecían a la externali-zación de las ganancias de capital) en 2015. Gracias a la diversificación de su cartera y a su estrategia proactiva de inversión, el rendimiento contable  de Coface, excluyendo las ganancias y pérdidas de capital, permanecieron estables en un 0,4%, el mismo nivel que en el 1T-2015

  • Resultado operativo y resultado neto

Excluyendo los elementos actualizados, el resultado operacional fue de 38,2 millones de euros y el resultado neto (atribuible al grupo) de 26,8 millones de euros..

 

3. TRANSFERENCIA DE LA ACTIVIDAD DE LAS GARANTÍAS PÚBLICAS

El 18 de abril de 2016, Coface  junto con Bpifrance acordó lo términos para la transferencia de la gestión de las garantías del estado francés a Bpifrance, en línea con el protocolo preliminar acordado con el estado francés en julio de 2015. El reciente acuerdo define los términos de la cooperación entre Coface y Bpifrance para asegurar el mantenimiento de un servicio eficiente a todos los asegurados.

La transferencia de la actividad de las garantías públicas está sujeta a la modificación del marco legislativo y regulatorio aplicable, que entrará en vigor por decreto. Coface continuará siendo remunerado por el estado francés hasta que la transferencia sea efectiva, lo que está previsto que tenga lugar antes de que finalice 2016.

Tal como se acordó con el estado francés y comunicado en julio de 2015, la cantidad devengada al Grupo por la transferencia de esta actividad es de 89,7 millones de euros antes de impuestos. La ganancia excepcional, tras los costes de amortización (estimados en 16,3 millones de euros antes de impuestos a 31 de diciembre de 2015) será registrada cuando la transferencia sea efectiva.

La reducción de los costes vinculados a la gestión de la actividad de las garantías públicas nos ha llevado a una reducción en la remuneración de 2,7 millones de euros para el año fiscal de 2015, este ajuste no recurrente será contabilizado en el 1T-2016.

Coface y Bpifrance también han iniciado conversaciones con el objetivo de establecer una asociación sólida y duradera para prestar un mejor servicio a las empresas francesas que podrán seguir utilizando la experiencia de los 70 años de Coface en la cobertura de riesgos mundial.

 

4. perspectivas y Calendario

En una economía mundial que sigue siendo inestable, donde el crecimiento es débil y los riesgos  altos en los mercados emergentes y ciertos sectores (materias primas, metales…),  en 2016 Coface sigue siendo cauto.

En los mercados desarrollados, donde los riegos son menores, esperamos que las presiones comerciales sigan siendo fuertes.  Mientras, el impacto positivo de las medidas tomadas para reducir la exposición al riesgo en Latinoamérica en el último año ya se está empezando a mate-rializar, y anticipamos que los efectos de las iniciativas puestas en marcha para reducir la expo-sición al riesgo en Asia se irán reflejando en nuestros resultados de forma gradual.
Continuamos centrándonos en gestionar de forma excepcional y ajustar nuestra exposición al riesgo como requiere el actual entorno y en mejorar nuestra eficiencia operacional y estructural.

Presentaremos nuestro plan estratégico, que incluirá la integración de los resultados del estudio exhaustivo de los costes, el 22 de septiembre de 2016.

 

 

(1) 4.4% a una tasa de cambio constante, - 3,8% a una tasa de cambio constante excluyendo el ajuste del año fiscal 2015 sobre los ingresos procedentes de la actividad de las garantías públicas  - 2,7 millones de euros.

(2) Ajuste de los ingresos de garantías públicas (€2.7m), CEO severance (€2.6m), y otras cuestiones (€0.5m), que incluyen costes vinculados a la implementación de la línea de crédito contingente, auditoría y gastos de consultoría.

(3) Ajuste de los ingresos de la actividad pública para el año fiscal 2015 -2,7 millones de euros, indemnización por cese de CEO,-2,6 millones de euros, y otros elementos -0,5 millones de euros. Otros elementos incluyen los costes vinculados a la implantación de una línea de crédito contingente, y honorarios de consultoría y auditoria.

(4) -4.4% a una tasa de cambio constante,  -3,8% a una tasa de cambio constante excluyendo el ajuste del año fiscal 2015 sobre los ingresos procedentes de la actividad de las garantías públicas  - 2,7 millones de euros.

(5)Ajuste de los ingresos de la actividad pública para el año fiscal 2015 1 2,7 millones de euros, indemnización por cese de CEO , - 2,6 millones de euros, y otros elementos -0,5 millones de euros. Otros elementos incluyen los costes vinculados a la implantación de una línea de crédito contingente, y honorarios de consultoría y auditoria.

(6) Excluyendo indemnización por cese de CEO , - 2,6 millones de euros, y otros elementos -0,5 millones de euros. Otros elementos incluyen los costes vinculados a la implantación de una línea de crédito contingente, y honorarios de consultoría y auditoria.

(7) Ingresos de inversión netos de gastos, excluyendo el coste de la deuda.
(8) Ratio de rentabilidad contable calculado sobre la cartera de inversión media.

Descargar esta nota de prensa : Resultados de Coface en el 1º Trimestre de 2016. Un trimestre difíci... (444,95 kB)

Contacto


Para más información:

Carolina CARRETERO
Tel. : (+34) 91 702 75 19
Mail : caroline.carretero@coface.com
 
Marta ESCOBAR
Tel. : (+34) 91 702 75 22
Mail : marta.escobar@coface.com

Parte superior