09/12/2014

Tras la crisis económica, ¿qué perspectivas de futuro tienen las empresas farmacéuticas en Europa?

La dependencia de la industria farmacéutica de la situación económica de los países europeos demostró ser paralizante para el sector durante la crisis de 2008-09, y una vez más durante la crisis de la deuda soberana de 2011-12. Particularmente debilitados por la reducción del gasto sanitario en Europa, los laboratorios intentan ahora resurgir, expandirse a nuevos mercados e invertir en nichos especializados para salir del estancamiento.

La crisis económica, acelerador del cambio del sector farmacéutico
  • —La función inherente del estado en la reducción de los gastos en la sanidad

La crisis económica ha tenido un fuerte impacto negativo sobre el consumo de medicamentos en Europa, a pesar del envejecimiento de su población. De hecho, los gobiernos, principales financiadores, se han visto obligados a frenar su gasto sanitario para contener el aumento de su deuda y, por lo tanto, han limitado el reembolso de los medicamentos. En consecuencia, el porcentaje del PIB destinado a medicamentos cayó entre 2003 y 2011 de 14,9% a 13,4%. Por otra parte, se ha fomentado una política en favor de los medicamentos genéricos a expensas de las empresas farmacéuticas, animando a los médicos a prescribir medicamentos genéricos, por lo que los consumidores recurren a estos fármacos mejor reembolsados. Por último, la interdependencia de los países europeos en cuanto a la fijación de precios está alimentando el efecto cascada de esta caída del gasto en salud.

• —Como consecuencia de estos cambios, la caída de patentes alcanzará su máximo entre 2014 y 2016

La década de 1980 fue una etapa muy exitosa para la investigación y el desarrollo de fármacos conocidos en el mercado como "blockbusters". A principios de 2000, llegó a su fin la protección que proporcionaban las patentes a muchos de estos fármacos. Seguidamente, algunas empresas farmacéuticas vieron un significativo porcentaje de sus ingresos amenazado por la aparición de los medicamentos genéricos en el mercado. Desde 2010 esta caída abrupta de las patentes ha acelerado su ritmo y será significativa hasta 2020, con un pico previsto entre 2014 y 2016.

coface-panorama-study

El nacimiento de un nuevo modelo orientado a los "famergentes”
  • —De cara al aumento de las regulaciones estatales en Europa...

Actualmente, las autoridades públicas regulan más que nunca el proceso de comercialización de los medicamentos en el mercado. Un claro ejemplo de ello son las políticas de precios como la "Value Based Medicine"[1]. Las empresas farmacéuticas tienen ahora que demostrar que, además de su eficacia terapéutica, el nuevo fármaco aporta un valor para el paciente en términos de calidad de vida.

Estos obstáculos ralentizan el proceso de comercialización de los medicamentos en el mercado y son susceptibles de reducir el valor de reembolso de los productos de las empresas farmacéuticas, que se enfrentan, al mismo tiempo, a la fuerza competitiva de los medicamentos genéricos. Los genéricos representan ya más del 50% de la cuota de mercado en términos de volumen de ventas (en 2013, la proporción era de 46% -54% a favor de los genéricos). Estos medicamentos genéricos, creados a partir de fármacos que han pasado al dominio público, no tienen que asumir los costes de I + D y, por lo tanto, sus precios son significativamente más bajos que los de los medicamentos originales.

• —  …es necesario desarrollar nuevos segmentos de mercado

Con el fin de aumentar su productividad, las empresas farmacéuticas se están reorientando hacia los países emergentes, donde el envejecimiento de la población los convierte en futuros mercados florecientes. Por su parte, las últimas políticas en materia de salud de los países recientemente industrializados están facilitando un mayor acceso a la atención sanitaria.

“Los "famergentes" (pharmerging) se están convirtiendo en el nuevo Eldorado para las empresas farmacéuticas europeas. A diferencia de los países desarrollados, la venta de medicamentos en los países emergentes debería experimentar un crecimiento anual de dos dígitos para 2017. Este potencial compensará parcialmente los efectos de los recortes presupuestarios en Europa. Los grandes grupos del sector están adquiriendo ahora en los países emergentes el crecimiento que les faltaba ",explica Khalid Aït-Yahia, economista del sector de Coface.

Otro modelo que también están adoptando las empresas farmacéuticas es el de orientar su I+D hacia mercados más pequeños, pero de mayor valor. El nicho de las patologías más complejas se ha convertido en un reposicionamiento estratégico para el sector farmacéutico. Este desarrollo altamente específico involucra enfermedades cuyos tratamientos son muy caros y, generalmente, asumidos por los gobiernos. Las empresas farmacéuticas están planificando su crecimiento en las áreas de tratamiento complejas como la oncología, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En Europa, esta perspectiva se está convirtiendo en una realidad para los laboratorios gracias a la estrecha cooperación con los centros de investigación más importantes del mundo, que son los principales generadores de la investigación esencial en la comprensión de las enfermedades de difícil tratamiento.

[1]Value Based Medicine (VBM): el precio de los medicamentos y el porcentaje de reembolso son fijados por el gobierno en función de su eficacia médica, que es complicado determinar.

Descargar esta nota de prensa : Tras la crisis económica, ¿qué perspectivas de futuro tienen las em... (212,90 kB)