13/06/2018

Elecciones en Latinoamérica: El aumento del riesgo político podría ralentizar el crecimiento

Riesgo político en Latinoamérica - COFACE
  • Las elecciones presidenciales en Colombia, México y Brasil, intentan abordar el descontento generalizado por los actuales sistemas políticos en la región.
  • El índice de riesgo político de Coface señala que la corrupción y las vulnerabilidades sociales son los problemas más serios.
  • La incertidumbre política podría desencadenar una disminución de las cotizaciones bursátiles, una pérdida de confianza de las empresas y de los consumidores y retrasos en las decisiones de gasto e inversión.

Los riesgos políticos en Latinoamérica están asociados a la fragilidad social y a la corrupción

El Índice de Riesgo Político de Coface tiene en cuenta diversos aspectos de riesgo:

• Fragilidad política y social,
  • Conflictos
  • Terrorismo

El terrorismo no es una preocupación importante, pero las profundas fragilidades políticas y sociales indican un alto nivel de frustración debido a la negatividad en torno a la corrupción y una tasa relativamente alta de homicidios. La corrupción se hizo particularmente aguda cuando la Operación Autolavado (“Lava Jato”) se reveló a principios de 2014 por primera vez en Brasil y luego se extendió a 11 países. Las variables macroeconómicas incluidas en el índice (como el PIB per cápita, la tasa de desempleo, la inflación y la desigualdad de ingresos) suelen ser puntos débiles para América Latina.

En materia de conflictos, México se encuentra en la peor situación de la región, debido principalmente a la creciente violencia de las guerras entre pandillas. En 2017, su tasa de homicidios superó la de 2011 – el peor año de la guerra contra el narcotráfico. Por el contrario, Colombia ha observado una importante evolución. La violencia relacionada con las guerrillas ha disminuido considerablemente, gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, a pesar de estos claros avances, aún operan en el país algunos grupos disidentes.

Elecciones en México y Brasil: marcadas por el descontento general con los políticos tradicionales

El deterioro generalizado de la confianza en las instituciones políticas tradicionales está creando oportunidades para los candidatos ajenos a este entorno, muchos de los cuales se promocionan bajo la bandera de la anti-corrupción. Consecuentemente, México y Brasil se enfrentan a un complicado panorama político.

En México, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lidera las encuestas por un amplio margen. López Obrador se ha posicionado históricamente en contra de las inversiones privadas y de las industrias tradicionalmente gestionadas por el estado. No obstante, la amplitud de la brecha ideológica entre sus aliados políticos podría perjudicar su capacidad para conformar una fuerte coalición y ganar el apoyo del congreso.

En Brasil, a pesar de que los ciudadanos muestran un descontento generalizado con los políticos tradicionales, paradójicamente, el candidato favorito actual es el ex presidente Lula, que fue condenado por blanqueo de capitales y corrupción en julio de 2017. Probablemente, la ley electoral no le permita presentarse a las elecciones. En medio de esta batalla judicial hay un candidato controvertido: Jair Bolsonaro. Ex oficial del Ejército brasileño, ha sido descrito por los medios como “pro-armas y homofóbico”. En el hipotético caso de que Lula no pudiese presentarse como candidato, Jair Bolsonaro parece ser el favorito en todas las simulaciones.

Las incertidumbres políticas podrían perjudicar el crecimiento de la región

El repunte del riesgo político ha tenido cierto impacto sobre el crecimiento regional. Un ejemplo de ello ha sido el efecto dominó de la Operación Autolavado (“Lava Jato”) que, claramente, ha contribuido a la peor recesión que ha experimentado Brasil.

En 2018, Coface prevé que el PIB regional gane un nuevo impulso, con un crecimiento estimado del 2,4% interanual después del aumento del 1,1% en 2017, tras dos años de recesión y una recuperación de la crisis de los precios de las materias primas observada desde 2014.

Estas previsiones podrían revisarse a la baja si la incertidumbre política actual, especialmente en Brasil y México, conducen a una caída de los mercados de capital y un aumento de los tipos de interés, todo ello combinado con un descenso de los niveles de confianza de las empresas y los hogares (que resultan en el aplazamientos o la suspensión de las decisiones en materia de inversiones o gastos). En el caso de un vacío de poder muy prolongado, la congelación del gasto público tendría un efecto negativo sobre la actividad.

Descargar la publicación

Descargar esta nota de prensa : Elecciones en Latinoamérica: El aumento del riesgo político podría ... (214,27 kB)