24/09/2014

China : ¿zanahoria o palo?

Desde comienzos de este año, el gobierno chino ha continuado esforzándose en implementar diversos puntos del programa de reformas, en particular aquellos relativos a equilibrar la estructura de la economía china. Aunque todavía están en proceso varios aspectos de la reforma, no significa que el crecimiento se haya dejado de lado.  Con abundantes señales que muestran un ritmo de crecimiento mediocre para este año, se cree probable que el Gobierno introduzca estímulos más fuertes para sostener el crecimiento. Más específicamente, se espera que continúen los estímulos focalizados.

Con respecto a la calidad del crédito, en línea con las conclusiones de nuestro informe sobre las insolvencias empresariales en China, la morosidad está aumentando, con un aumento del 28,7% interanual en el primer semestre de 2014. El aumento de la morosidad provoca inquietud  sobre la calidad del crédito, ya que los costes de financiación siguen siendo un problema para algunos sectores y empresas pequeñas que tienen dificultades para acceder al crédito.

En nuestra evaluación de riesgo sectorial, hicimos un estudio de las condiciones de los sectores siderúrgico, de energía, y de madera/papel.  Las evaluaciones de nuestra evaluación de riesgo sectorial no han cambiado desde nuestro anterior  informe  de enero de 2014, excepto en elevar el sector de la siderurgia a riesgo muy alto.

coface_chins

En la última parte de este informe,  vamos a hablar sobre el mercado inmobiliario y las industrias de bienes de consumo en China. Estas industrias son los principales motores de crecimiento de la economía china, pero se enfrentan a desafíos a corto plazo. Mientras que el mercado inmobiliario se enfrenta a la presión de las constantes restricciones en el crédito y otras razones,  en la industria de los bienes de consumo se prevé una desaceleración como consecuencia de la disminución del crecimiento de los ingresos y la campaña contra la corrupción;  en 2015 el crecimiento económico seguirá siendo moderado, de un 7% interanual.

Descargar esta publicación : China : ¿zanahoria o palo? (1,38 MB)