29/03/2017

Depreciación del yuan, controles de capital y nueva política monetaria: ¿Cuáles son las consecuencias para las empresas chinas?

La potencial depreciación del yuan, asociada a la implementación de medidas de control del capital, son los principales motivos de preocupación para China. El anuncio reciente acerca de su posición de “prudencia y neutralidad” en materia de política monetaria (confirmada por el Congreso Nacional del Pueblo), constituye ahora un nuevo foco de atención. Esta publicación tiene el objetivo de profundizar en estos tres aspectos y examinar sus implicaciones para las empresas chinas.

Una antigua incertidumbre: Persiste la presión a la baja sobre el yuan, y es hora de centrarse en los índices del yuan. El 11 de agosto de 2015, el Banco Popular de China (PBoC), emitió un comunicado sobre “la mejora del mecanismo de cotización de la paridad central entre el yuan y el dólar”, y al mismo tiempo estableciendo la tasa doméstica del yuan un 1,8% más débil respecto al dólar, lo que despertó expectativas respecto a la depreciación del yuan. Desde entonces, las reservas de divisas de China han disminuido casi mensualmente, descendiendo hasta 3,01 trillones de dólares a finales de 2016. Yi Gang, Vicegobernador del PboC, confirmó la utilización de las reservas de divisas para evitar la depreciación del yuan. No obstante, a pesar de esta intervención del PBoC, el yuan pasó de 6,21 en agosto de 2015 a un mínimo de 6,96 respecto al dólar en enero de 2017, una caída de 12,2%. El 24 de febrero de 2017 experimentó una recuperación situándose en 6,87 frente al dólar. Un análisis de Cline en 2016 desveló que el yuan estaba sobrevaluado un 0,7%.

DESCARGA ESTA PUBLICACIÓN

Descargar esta publicación : Depreciación del yuan, controles de capital y nueva política monetar... (549,24 kB)