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19/07/2017
Publicaciones económicas

Dificultades en la financiación para las empresas del Consejo de Cooperación del Golfo: el efecto oculto de la debilidad de los precios del petró...

Dificultades en la financiación para las empresas del Consejo de Cooperación del Golfo: el efecto oculto de la debilidad de los precios del petró...

Restricciones de las condiciones de liquidez en la región del CCG desde mediados de 2014

Los precios del petróleo cayeron más de un 75% entre mediados de 2014 y enero de 2016, con el precio del petróleo Brent cayendo hasta los 28$ el barril. Desde entonces los precios se han recuperado en cerca de un 85%, hasta los 50$ el barril. No obstante,  la persistencia de los bajos precios continúa afectando a las condiciones de liquidez de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). En primer lugar, estos países todavía siguen dependiendo en gran medida del petróleo, a pesar de los esfuerzos invertidos hacia una gran diversificación económica. Entre 2011 y 2014, los ingresos provenientes de los hidrocarburos representaban una media del 70% de las exportaciones y cerca del 80% del total de los ingresos fiscales. En segundo lugar, los bajos precios de la energía han reducido los ingresos fiscales de los gobiernos, lo que a su vez ha afectado a los resultados de las empresas y la liquidez del sector bancario. Como resultado, tanto las condiciones financieras como las empresariales se han deteriorado desde el comienzo de la bajada de los precios del petróleo.  En 2016, el crecimiento del PIB real en la región disminuyó hasta el 1,9%, en relación a la media del 4,9% entre 2010 y 2015. En 2017 se prevé que el crecimiento aumente ligeramente hasta el 2,1%, impulsado por la recuperación de los precios del petróleo.

La desaceleración de los ingresos fiscales y  el crecimiento económico han llevado a varios gobiernos de la región del CCG  a adoptar medidas de austeridad, como aumentar las tasas administrativas, limitar  (o incluso eliminar) algunos subsidios,  cancelar proyectos no prioritarios e intentar contener los salarios. Lo gobiernos siguen estudiando medidas para aumentar los presupuestos adicionales a través de otros impuestos y tasas (como el IVA, impuestos sobre los beneficios empresariales y el impuesto sobre la renta). Los presupuestos de la región para 2017 han mostrado recortes del gasto público que conllevarán el aplazamiento de algunos proyectos importantes. Como consecuencia la gestión del flujo de caja será más difícil para las empresas y reducirá las oportunidades de los bancos para financiar mega-proyectos, (una de sus principales fuentes de rentabilidad).

Los tipos de interés más elevados son otra de las causas de la restricción en la liquidez. Los países del CCG (con la excepción de Kuwait) cuentan con monedas vinculadas al dólar estadounidense. La FED ha elevado sus tipos de interés en cuatro ocasiones en los últimos 16 meses, del 0% al 0,25%, al 1% y al 1,25%. Como resultado varios bancos centrales del CCG han aumentado sus tipos de interés, como un medio para proteger sus divisas.

En el inicio de 2017, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí (AMAS) elevó los tipos de repo inversos, (los tipos que cobra el Banco Central a los depósitos a la banca comercial) del 0,75% al 1,25%. No obstante, el tipo repo, utilizado por el Banco Central para los préstamos a la banca comercial, permaneció sin cambios en un 2%. El Banco Central de Kuwait  (CBK) elevó su tipo de descuento del 2,50% al 2,75%. El Banco Central de los EAU elevó sus tipos de interés sobre la emisión de sus certificados de depósitos y el tipo repo para los préstamos de liquidez a corto plazo del BCEAU frente a los certificados de depósitos en 25 puntos básicos, aumentando este último hasta el 1,5%.

El Banco Central de Bahréin (BCB) elevó su tipo de interés de referencia, sobre la facilidad de depósito a una semana, del 1% al 1,5%. El BCB también decidió incrementar el tipo de depósito a un día del 1,50% al 2,15%, y aumentar el tipo de interés a los préstamos del 2,75% al 3,25%. Los bancos centrales del CCG probablemente sufran nuevos aumentos de tipos, en línea con cualquier subida de tipos que realice la FED estadounidense.

 

 

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