20/10/2017

Elecciones legislativas en Argentina: ¿está en juego la continuidad de la política a favor de las empresas?

Bandera de Argentina

Desde que Mauricio Macri ocupó la presidencia a mediados de diciembre de 2015, la economía argentina comenzó su proceso de recuperación. Se liberalizó el tipo de cambio, se eliminaron los controles sobre los precios, se suprimieron las barreras a la importación, se modernizaron las estadísticas económicas que desacreditaban al estado, se redujeron los subsidios y, en abril de 2016, se solucionó el problema de los acreedores que no habían firmado la renegociación de la deuda en la última década. Esta última medida permitió al país retomar el acceso al mercado financiero internacional después de una pausa de 15 años. Coface, consecuentemente, actualizó la evaluación de Argentina a B en diciembre de 2016. Esta tendencia positiva trajo consigo, como era de esperar, efectos a corto plazo. La inflación llegó a 41% a finales del primer año de gobierno, lo que redujo el poder adquisitivo doméstico y llevó a la economía a una recesión (PIB -2,2% en 2016). En respuesta, se multiplicaron las protestas sociales.

No obstante, la recuperación podría coartarse debido a la incertidumbre política producto del ambiente en el trasfondo de las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017. Por lo tanto, al gobierno le urge demostrar que la economía se está recuperando. Esto ha llevado más tiempo del esperado por el gobierno, aunque la actividad está ganando fuerza (PIB + 1,6% en el primer semestre de 2017, en términos anuales). Un despegue sólido en esta recuperación estará sujeto al resultado de las elecciones de mitad de periodo. Vinculado a esto, los inversionistas se volvieron más cautelosos ante las perspectivas políticas a medio plazo del país, después del que la ex presidenta Cristina Kirchner se presentara para el Senado en la provincia de Buenos Aires. Las próximas elecciones que renovarán un tercio del Senado y la mitad de la Cámara Baja serán una indicación del resultado potencial para la carrera presidencial de 2019. Si Kirchner lograra un resultado positivo, puede intentar volver a la Casa Rosada, poniendo en riesgo el éxito de la estrategia de las empresa. Por otro lado, una fuerte victoria del partido gobernante permitiría a los legisladores ser más activos con sus reformas.

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Elecciones legislativas en Argentina: ¿está en juego la continuidad ... (575,27 kB)