12/07/2017

Encuesta de Comportamiento de Pago durante 2016 en Asia: aumentan los impagos de larga duración

Coface lleva a cabo anualmente una encuesta para examinar las tendencias y la experiencia de pago en ocho economías de la región Asia Pacífico (APAC). Nuestra encuesta sobre el comportamiento de pago en 2016 señaló una intensificación de los riesgos de impago como consecuencia del estrés financiero y de una flexibilización de los controles de crédito.

Entre las ocho economías de la APAC encuestadas, el número de participantes que ofrecen ventas a crédito manifiesta una ligera disminución en comparación con 2015. Los que lo ofrecen, han elevado significativamente los plazos de pago de pago
de 55 a 59 días. Sólo la mitad de las empresas encuestadas verificó y monitorizó la solvencia de los compradores en 2016, mientras que una tercera parte verificó el historial de los compradores. Por otra parte, se dio una notable disminución en los encuestados que solicitaron formas de pago seguras. Este es el reflejo de una postura más flexible respecto a los riesgos de impago.

Por tanto, es previsible un aumento de los impagos de larga duración. El promedio del plazo de vencimiento de las facturas se ha extendido con respecto a 2015. Por otra parte, un número considerablemente mayor de los encuestados declaró haber sufrido impagos de muy larga duración que superaron el 2% de su facturación anual total. Según la experiencia de Coface, aproximadamente el 80% de los impagos de muy larga duración no se pagarán. Cuando más del 2% de la facturación anual total se ve comprometida en impagos de ultra larga duración, una empresa puede sufrir una escasez de efectivo, si se producen los riesgos de impago, resultando en una limitación de la liquidez y dificultades financieras.

Si bien la situación se ha deteriorado en toda la región, existen notorias diferencias geográficas. El deterioro más notable de los riesgos de impago se observó en China, seguida por Tailandia y, en menor medida, por Australia. La situación se estabilizó en  India -aunque desde un nivel bajo- y Japón. Taiwán, Singapur y Hong Kong se han visto favorecidos por las mejoras globales en los riesgos de impago.

La construcción registró el peor resultado por segundo año consecutivo. Los principales contratiempos se originaron por la desaceleración económica en China, combinada con las dudas que rodean a las políticas fiscales y monetarias en EE.UU.

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Encuesta de Comportamiento de Pago durante 2016 en Asia: aumentan los ... (2,19 MB)