29/05/2018

Encuesta de Comportamiento de Pago en Turquía en 2018

Pago Turquía

Coface realiza la primera encuesta sobre el comportamiento de pago corporativo en Turquía que analiza los plazos de pago en los diferentes sectores, la forma en la que las empresas gestionan sus prácticas de crédito y evalúa las futuras experiencias de pago. La recopilación de los datos se llevó a cabo en enero y febrero de 2018 vía telefónica a 2.615 empresas de 81 ciudades. Mientras que el 73% de los encuestados declaró haber realizado ventas a crédito, el 35,3% señaló no tener un departamento encargado de la gestión del crédito. Sólo el 0,1% declaró contar con un departamento que gestiona los créditos comerciales.

El plazo medio de pago para las empresas se estableció en 121 días. Las grandes empresas (con más de 250 empleados) pueden ofrecer a sus clientes plazos de pago más extensos, gracias, principalmente, a la dimensión de sus recursos financieros. El plazo de pago máximo ofrecido por las empresas ha sido de 147 días. El 46,1% de las empresas encuestadas ha declarado que los clientes que pagaron con cheques solicitaron una extensión de los plazos de pago. El retraso medio de los pagos después del plazo de pago inicial fue de 133 días.

La gestión del flujo de caja de las empresas parece ser otro problema importante. A pesar de las sólidas dinámicas de crecimiento del país, el 50% de los encuestados manifestó que la gestión de su flujo de caja se deterioró en 2017 respecto al año anterior y el 71% señaló un incremento de las dificultades para realizar recobros en el mercado.

En el lado positivo, más de un tercio de los encuestados manifestó sus expectativas favorables respecto al volumen de ventas para 2018. Más de la mitad de las empresas exportadoras espera que el volumen de sus exportaciones aumente en 2018, en línea con el buen comportamiento exportador de Turquía.

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Encuesta de Comportamiento de Pago en Turquía en 2018 (1,47 MB)