30/05/2017

Encuesta sobre la gestión del crédito en los Emiratos Árabes Unidos

En un momento en el que las empresas se enfrentan a una disminución de la demanda y a tensiones de liquidez, se hace necesario un estudio más profundo sobre la gestión de crédito.

Gracias a la iniciativa de Coface, se elaboró una encuesta sobre la gestión de crédito en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de conocer las tendencias y la evolución del comportamiento de pago entre empresas.

El método era estratégico y el objetivo fundamental: estudiar como las empresas realizan y reciben los pagos, generando una gran cantidad de datos económicos y perspectivas del mercado que puedan apoyar a las partes interesadas en la toma de decisiones mejor informadas.

La diversidad de la economía de los EAU ha resistido exitosamente la volatilidad de un año difícil, con expertos anunciando señales de una fuerte recuperación. En un momento en el que  las empresas están volviendo a la senda de la recuperación, revisando sus políticas de crédito y ajustando estrategias, un conocimiento de las principales tendencias de pago es muy útil.

La Encuesta de Opinión de Crédito, es una herramienta destinada a entender la gestión de crédito de las empresas, que Coface lleva publicando desde hace varios años y en distintos países, incluyendo China, Marruecos y Alemania. La Encuesta de los Emiratos Árabes Unidos fue la primera que se publicó en la región.

Coface prevé un crecimiento en la región con una ligera recuperación frente a 2016, debido a la estabilización del precio del petróleo en 55$, a un menor crecimiento de China y a los problemas del comercio mundial. Por ello, hemos revisado ligeramente al alza nuestra previsión de crecimiento real del PIB para 2017 hasta el 2,5% frente al 2,3% del año anterior. Esto indica que  la actividad económica solo crecerá moderadamente, en comparación al periodo 2010-2015, cuando el crecimiento medio se situaba en un 4,2%.

En línea con este crecimiento moderado en el entorno empresarial, las condiciones de pago se alargan. La disminución de los volúmenes de venta y las tensiones de liquidez del sistema bancario han resultado en la predisposición de mantener el efectivo en las empresas mediante el retraso de los pagos. De hecho, esta encuesta permitirá a los lectores entender la situación de las empresas de diferentes sectores y tamaños en los EAU. En su mayoría están enfocadas hacia la exportación, mientras que el resto se centran en las ventas nacionales, con menos del 20% de los ingresos procedentes de la exportación. Esta distinción pretende mostrar que tener  clientes en el extranjero  tiene un impacto en términos de recobro de deudas y retrasos en los pagos. Para ambos grupos, el promedio ponderado de las condiciones de pago ofrecido a los clientes permanece entre 60 y 90 días. Los retrasos medios en los pagos parecen también ser muy similares para estos dos tipos de empresas, de nuevo manteniéndose entre 30 y 60 días que es el valor predominante en el estudio. Solo en términos de  de condiciones de pagos máximas a los clientes, los vendedores nacionales manifestaron periodos de pago ligeramente menores que aquellos que exportan.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

Descargar esta publicación : Encuesta sobre la gestión del crédito en los Emiratos Árabes Unidos (2,46 MB)