18/05/2017

Escasez de mano de obra en los países de Europa Central y Oriental: una amenaza creciente para las empresas

El mercado laboral en la región de Europa Central y Oriental sigue mejorando. Las estadísticas de desempleo han alcanzado sus niveles históricos más bajos y la mayoría de sus economías registran un nivel de desempleo más bajo que la media de la UE. Los aumentos salariales y la baja inflación, junto con la mejora de la confianza del consumidor, hacen del consumo de los hogares el principal motor de la expansión económica.

No obstante, si bien los hogares y la actividad económica en general se están beneficiando de esta evolución, las empresas se ven perjudicadas, ya que deben hacer frente al aumento del poder de negociación salarial y se ven obligadas a ofrecer remuneraciones más elevadas. Varios factores explican esta escasez de mano de obra: la fuerte demanda interna y externa, la baja tasa de natalidad y la emigración hacia los países de Europa Occidental. Un creciente número de empresas afirma que esta situación representa un freno para su expansión. Las vacantes son especialmente abundantes en la República Checa y Hungría.

Los aumentos salariales son actualmente superiores a los beneficios de productividad. No obstante, afortunadamente, los costes laborales en la región son tres veces más bajos que la media de los países de Europa Occidental. Esta ventaja comparativa, asociada a proximidad geográfica y cultural de la región, debería perdurar, aunque podría verse deteriorada, si la emigración de los trabajadores más jóvenes y cualificados continúa perjudicando a la productividad. Las empresas continuarán haciendo frente a la escasez de mano de obra, sobre todo de trabajadores cualificados. Las recientes encuestas indican que entre los puestos más difíciles de cubrir en Europa Central y Oriental se encuentran los ingenieros y los conductores.

Este déficit de mano de obra podría aliviarse animando a los emigrantes a regresar, así como con más inmigración. Esto requeriría mejorar la gobernabilidad y abordar la cuestión de las reticencias en materia de inmigración. Promover la participación laboral de las minorías étnicas, las mujeres y las personas mayores, así como impulsar los programas de formación vocacional y educación superior, podría contribuir también a reconducir la situación. El mercado laboral en la región de Europa Central y Oriental continúa mejorando.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

• DESEMPLEO: La tasa continúa descendiendo
  • CAÍDA DEL DESEMPLEO Y ESCASEZ DE MANO DE OBRA: aumento del poder de negociación salarial
  • VARIOS FACTORES han contribuido a la escasez de mano de obra
  • HOUSEHOLDS ARE BENEFITTING from labour shortages, while coporates are suffering
  • UNA OPORTUNIDAD PARA LOS HOGARES, pero una amenaza para las empresas locales
  • LOS AUMENTOS SALARIALES son actualmente superiores a los beneficios de productividad, pero aun así los costes laborales siguen siendo inferiores a la media de los de Europa Occidental.

Descargar esta publicación : Escasez de mano de obra en los países de Europa Central y Oriental: u... (2,27 MB)