07/09/2017

Europa Central y Oriental: Menos insolvencias empresariales a pesar de las dificultades en el sector de la construcción

A pesar de sufrir cierta desaceleración durante el año pasado, el crecimiento medio del PIB se mantuvo en un sólido nivel del 2,9% en Europa Central y Oriental. Las economías se han beneficiado de la situación favorable del mercado de trabajo, con descensos en las tasas de desempleo y un aumento de los salarios. La mejora del entorno macroeconómico ha provocado efectos positivos en las empresas. Las insolvencias empresariales cayeron un 14% en 2015 y un 6% más en 2016. Durante el año pasado, seis entidades de cada 1.000 se declararon insolventes. El desglose regional muestra una gran variedad de dinámicas, que muestran desde un descenso del 35,6% en Bulgaria, a un ligero aumento del 2,6% en Polonia o a un incremento del 56,9% en Hungría. No obstante, en la región, el debilitamiento de las actividades en el sector de la construcción derivó en una gran presencia en las estadísticas sobre insolvencias. Por consecuente, el sector de la construcción ocupa el primer lugar en el ranking de los sectores más débiles de la región.

Coface prevé que el número de insolvencias empresariales continúe descendiendo en la región, con una disminución del 3,9% en 2017 y del 2,3% en 2018. La aceleración del crecimiento del PIB y la recuperación de la actividad en la inversión, son señales positivas para las empresas. “Un nuevo flujo de proyectos de infraestructuras, el consumo estable de lo hogares y el desarrollo de los mercados extranjeros serán impulsores de la economía”.  No obstante, las empresas podrían experimentar algunas dificultades relacionadas con la evolución de la economía mundial y las incertidumbres políticas; incluidas las consecuencias negativas del Brexit y las incertidumbres en Europa Occidental (por ejemplo, los resultados en la próximas elecciones de Italia).  Además, también se han observado problemas políticos locales en República Checa, Polonia y Rumanía. El repunte de las inversiones debería beneficiar particularmente a sectores como la construcción, el transporte, fabricación de maquinaria,  y equipos y materiales de construcción. No obstante, la escasez de mano de obra continuará siendo un obstáculo para el desarrollo de muchas empresas.

Descarga las publicaciones

Descargar esta publicación : Europa Central y Oriental: Menos insolvencias empresariales a pesar de... (1,39 MB)