13/06/2017

Frente al Brexit, ¿las empresas británicas se hundirán o permanecerán a flote?

Un año después del traumático “si” a favor del Brexit, a Reino Unido le ha llegado el momento de acelerar la implementación de su salida de la Unión Europea (UE). Sin embargo, ¿se han visto afectadas las empresas británicas por esta decisión en este último año?

Hay que reconocer que la actividad del país y de las empresas en general, ha resultado indemne, si bien la inversión ha mostrado signos de debilitamiento. El único impacto significativo ha sido la aguda depreciación del tipo de cambio real de la libra esterlina en el segundo semestre de 2016, que apenas ha tenido efecto sobre la actividad de las empresas exportadoras, pero que ha pesado sobre los costes de importación.

Sin embargo, dados los signos de debilidad que muestra el crecimiento, especialmente en el ámbito del consumo privado, ¿persistirá esta resistencia de las empresas? En términos de visibilidad, estas últimas apenas han avanzado en un año. Pero todavía queda un largo camino antes de que el Reino Unido pierda su voz en Europa en abril de 2019, siempre y cuando las negociaciones se concreten en el plazo establecido… Este camino no estará exento de obstáculos y las empresas británicas seguirán de cerca la evolución de las negociaciones, ya que los resultados de este pulso entre el Reino Unido y la UE cambiarán, en parte, las reglas del juego.

Además, deberán hacer frente a numerosos desafíos. A corto plazo, la caída de la demanda doméstica y el aumento de los costes tendrán un efecto negativo sobre la actividad. A largo plazo, la debilidad de las inversiones, ya perceptible, se verá exacerbada por la disminución del atractivo del país para los inversores extranjeros y el probable endurecimiento de las políticas comerciales y migratorias.

¿En qué medida afectarán estos impactos a las empresas británicas? Este estudio aporta algunas posibles respuestas, teniendo en cuenta diferentes escenarios y examinando, en particular, el impacto negativo sobre el crecimiento de la caída de los flujos migratorios con la UE, que ascenderían a 0,3 pt en 2019, dentro del escenario de un Brexit “moderado” y 0,6 pt en el caso de un escenario extremo. En general, sectores tales como la distribución, la industria agroalimentaria o la automoción sufrirán el impacto durante los próximos cinco años. Por el contrario, otros sectores, como la energía y el sector farmacéutico, deberían resistir.

En este contexto incierto y volátil, las empresas no tendrán más alternativa que adaptar sus estrategias. Sin embargo, no hay que olvidar que el Reino Unido sigue siendo un destino atractivo y que el Brexit es sólo un factor más entre las perspectivas a largo plazo de las empresas. Por su parte, las políticas públicas podrían desempeñar un rol amortiguador. Si bien este entorno incierto parece convertirse en habitual, la agilidad sigue siendo la clave de las empresas.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

DESCARGA LA INFOGRAFÍA

Descargar esta publicación : Frente al Brexit, ¿las empresas británicas se hundirán o permanecer... (945,33 kB)