20/11/2015

Insolvencias en Polonia: un descenso sostenible gracias a la aceleración de su crecimiento económico

EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN POLONIA YA HA ALCANZADO LOS NIVELES REQUERIDOS PARA ESTABILIZAR EL NUMÉRO DE INSOLVENCIAS EMPRESARIALES

La actual situación económica mundial puede resumirse como una recuperación gradual de las economías avanzadas y tiempos complicados para los países emergentes.

Este no parece ser el caso de las  economías emergentes de Europa Central y del Este que, en muchos casos, se encuentran en la senda de la recuperación. Dentro de este grupo se destaca especialmente Polonia.

A nivel micro económico, las insolvencias empresariales en Polonia están reflejando la aceleración de su crecimiento. Mejores perspectivas económicas, descenso de la tasa de desempleo, aumento de los salarios y la mejora de la confianza de los consumidores y las empresas, han contribuido a un crecimiento mayor del PIB y a una disminución en el número de insolvencias empresariales. Al mismo tiempo, las empresas polacas se han mantenido como exportadores activos y han sido capaces de aumentar el volumen de comercio exterior a nuevos destinos, así como también a sus principales mercados. Gracias a la mejora de las condiciones, las insolvencias en Polonia han descendido un 5,1% en 2014.

Hasta este momento, este año ha generado unas dinámicas menores. Las insolvencias se han reducido  en un 3,3% en el primer semestre de 2015, con un crecimiento económico registrado en el mismo periodo de 3,4%. Sin embargo, las quiebras son el doble de las registradas en el primer semestre de 2008, y el descenso de las insolvencias va por detrás que la mejora del entorno económico.

Las estadísticas detalladas sobre las insolvencias confirman los efectos positivos del incremento del consumo privado y mayores ventas minoristas. La mayoría de los sectores que dependen directamente de la demanda de los hogares están mostrando mejoras en los niveles de solvencia. Los consumidores nos solo se centran en las necesidades diarias sino también están más dispuestos a adquirir bienes duraderos.

Las buenas perspectivas del mercado laboral,  la deflación y un entorno de bajos tipos de  interés  son algunos de los factores que favorecen el consumo privado. La considerable contracción en el número de insolvencias se ha registrado en el sector minorista y en el de la producción de alimentos, entre otros.  Este informe analiza el desglose de insolvencias sectoriales, para examinar que sectores se están beneficiando, y cuales experimentan dificultades, en el actual entorno empresarial. A pesar del incremento en los volúmenes de comercio y la mejora de la confianza, hemos constatado un aumento substancial en las quiebras entre las empresas de transportes, mientras que los procesos de consolidación y los desarrollos del mercado han desencadenado las insolvencias en el sector mayorista.

Este panorama también  analiza el impacto del consumo privado en las insolvencias empresariales y pronostica el nivel de dinamismo necesario para observar una estabilización en el número de quiebras. Según nuestro análisis, el entorno macro está afectando al nivel de insolvencias. En Polonia, un crecimiento del PIB del 3,1% y una dinámica de consumo privado del 2,9% son necesarios con el fin de estabilizar el número de quiebras empresariales. Ambos niveles ya han sido alcanzados por la economía polaca. Las previsiones de Coface asumen que el año 2015 traerá consigo una caída en las insolvencias empresariales del 8%.  Esta mejora continuará el año que viene, cuando se anticipa que las insolvencias disminuyan un 5%.

DESCARGA ESTA publicaCIÓN

vignette-pologne
  • Las empresas polacas se esfuerzan por ponerse al día con un crecimiento económico sólido
  • Análisis sectorial
  • ¿Qué nivel de consumo privado es necesario para estabilizar el número de insolvencias en Polonia?
  • Conclusión
Descargar esta publicación : Insolvencias en Polonia: un descenso sostenible gracias a la aceleraci... (2,82 MB)