30/04/2017

Insolvencias en el sector de la construcción en Francia: los tipos de interés son clave

Después de alcanzar su punto más bajo en 2014, se han observado señales de recuperación en el sector de la construcción en Francia. Una de ellas es el descenso de las insolvencias empresariales. Los hogares franceses cada vez se sienten más atraídos por el ladrillo, ya que su poder adquisitivo se encuentra en el nivel más alto desde 2003, debido principalmente a que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos.  No obstante, el aumento de los tipos de interés desde principios de año podría ser un obstáculo para el gasto de los hogares si esta tendencia continúa. Por tanto, si las insolvencias empresariales en el sector de la construcción continúan descendiendo hasta finales de año (descenso del 7,7% de media según Coface), el poder de compra de nuevas propiedades para los hogares podría disminuir 9m2 en 2017. Coface prevé un descenso de 18m2 en el poder de compra entre 2016 y 2018. Esto significa que volveremos a niveles de 2012 en solo dos años, por lo que la actual recuperación podría tener una duración efímera.

FINALMENTE EL SECTOR SE RECUPERA EN UN CONTEXTO DE BAJOS TIPOS DE INTERÉS

Con un incremento medio en las insolvencias empresariales del 4,2% anual, 137.520 empresas se declararon en quiebra entre 2008 y 2014, lo que representa un tercio de todas las quiebras presentadas en Francia (415.000).

Esta tendencia se invirtió de forma significativa en 2016, con una disminución en las insolvencias del 6,8%, principalmente en determinados oficios. Las mejoras más significativas se han observado en la fontanería (-15,1%) y alicatado (-16,3%) que respectivamente representan el 7% y el 3,6% de todas las insolvencias en un sector fragmentado. Las agencias inmobiliarias (4% de las insolvencias en el sector) también se están beneficiando de esta recuperación (14,8%). En concreto, el mercado de venta de viviendas de segunda mano es menos dinámico (+5,6% en 2016) que el de vivienda de nueva construcción (+20,6%) según el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar.  Los trabajadores de oficios  (suelos, carpintería, tejados) directamente involucrados en la construcción de nuevas viviendas están experimentando, en general, un descenso más pronunciado en el número de insolvencias. Al mismo tiempo, el margen bruto de las empresas del sector se incrementó en un 5,3% interanual a finales del primer trimestre de 2016. El margen fue del 23% a finales de 2015 según la Federación Francesa de la Construcción. Esta recuperación también ha tenido como consecuencia un aumento en la tasa de utilización de la capacidad productiva del sector de un 86,1% de media en 2016, frente al 84,3% de 2015 (pero muy lejos de la media del 92,5% registrada entre 2001 y 2008). Por ello, la situación ha mejorado ligeramente, proporcionando a las empresas del sector de la construcción una media de 6,8 meses de trabajo. A finales de febrero de 2017, las nuevas construcciones y las licencias de obra se habían incrementado durante los 12 meses anteriores un 13% y un 14,4% respectivamente. En marzo de 2017, este buen resultado se tradujo en una revisión de la evaluación de riesgo de Coface para el sector de la construcción a riesgo medio.

Descarga la publicación
Mini-Panorama-150x215px

Descargar esta publicación : Insolvencias en el sector de la construcción en Francia: los tipos de... (652,14 kB)