09/08/2016

La economía de dos velocidades de China: Sectores ganadores y perdedores

« A la luz de las reformas estructurales puestas en marcha, el "mito de las dos Chinas" está dando lugar a sectores ganadores y perdedores, ligados a su potencial de crecimiento a medio y largo plazo, a las políticas del gobierno y la demanda estructural »

Las reformas estructurales puestas en marcha en China han enfatizado aún más los servicios y el consumo, evidenciando más aún al país de las dos economías. La diferencia entre los sectores ganadores y perdedores está vinculado a su potencial de crecimiento a medio y largo plazo, las políticas gubernamentales pertinentes y la demanda estructural.

Los sectores ganadores y perdedores muestran las perspectivas de crecimiento a largo plazo, mientras las actualizaciones de las evaluaciones de riesgo trimestrales sectoriales de Coface apuntan a un riesgo de crédito a corto plazo para empresas chinas en 12 sectores. En general, los sectores ganadores probablemente disfruten de unas perspectivas de crecimiento más brillantes a largo plazo, un ejemplo son los sectores farmaceútico y minorista, a los que se les ha asignado una evaluación baja o media de riesgo. Al sector de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), aunque es un sector ganador, se le ha asignado una evaluación de riesgo alto. Esto podría indicar que el riesgo de crédito de las empresas chinas del sector de las TIC es, probablemente, elevado, debido a la fuerte competencia regional a pesar del fuerte potencial de crecimiento a largo plazo del mercado.
A los sectores perdedores, que son los que probablemente se enfrenten a desafíos para seguir creciendo, como por ejemplo el químico y metalúrgico, se les ha asignado una evaluación de riesgo alto o muy alto. Esto indica que a corto plazo, probablemente, exista un alto o muy alto riesgo de crédito para las empresas chinas de estos sectores, con unas condiciones empresariales difíciles persistentes a largo plazo. A los sectores neutrales que no se benfician directamente de las reformas estructurales del gobierno (como son los sectores agroalimentario, papel-madera, textil-confección), se les ha asignado o una evaluación de crédito medio o alto.

Entre los 12 sectores, construcción y metalurgia son los dos únicos sectores con una evaluación de riesgo muy alto. El riesgo para estos dos sectores de alguna manera está vinculado a los eventos de actualidad reciente, como los problemas de deuda en medio de un aumento de morosidad, una cantidad de incumplimientos de bonos corporativos, la sobrecapacidad industrial, y las empresas zombies. Estos riesgos podrían abordarse en parte por las reformas de las empresas de propiedad estatal (EPE), donde es probable que se implementen medidas relativas al “Cierre” “Reorganización” y “Sociedades-Público-Privadas (SPP)”.

El sector farmaceútico sigue siendo el punto más positivo, mostrando unos márgenes de beneficios constantes. Además de una clara mejora en el comportamiento de pago en 2015, las empresas farmaceúticas son menos dependientes de los préstamos en sus operaciones y expansiones en inversiones en activos-fijos. Las perspectivas a medio plazo son positivas, con un incremento estructural en la demanda respaldada por el continuo aumento de la clase media y el envejecimiento de la población.
Así, en un contexto de reformas estructurales y de las EPE, la economía china va a continuar su desaceleración en 2016 y 2017, con un aumento global en el riesgo de crédito para las empresas chinas.

LA ECONOMÍA DE DOS VELOCIDADES DE CHINA: SECTORES GANADORES Y PERDEDORES

• Sectores ganadores y perdedores
  • Evaluación de riesgo sectorial: Construcción, Metalúrgico, Farmacéutico
  • China’s state-owned enterprise reforms