29/09/2017

Marruecos: se alargan los períodos de pago, ¿una tendencia paradójica?

Encuesta de Comportamiento de Pago en Marruecos
"Mientras que en 2015 más del 30% de los encuestados afirmaron que el plazo entre la emisión de la factura y el pago de la misma fue de entre 30 y 60 días, en 2016 este porcentaje disminuyó al 24% de encuestados y en 2017 al 11%".

A diferencia del año 2016, que se caracterizó por un  escaso crecimiento económico del 1,4%, 2017 se caracteriza por unas expectativas más altas, con una previsión de crecimiento superior al 4%. Paradójicamente, la cuestión de los plazos de pago y los retrasos nunca ha sido más actual en este contexto.

Especialmente,  porque la aplicación de la nueva Ley 49-15 que desarrolla el marco normativo que rige los plazos de pago en Marruecos, ha alimentado el debate. El texto prevé, entre otras cosas, reducir el plazo legal entre la emisión de la factura y el pago final a 60 días.

Por tercer año consecutivo, Coface ha realizado una encuesta de comportamiento de pago corporativo en Marruecos, cuyo objetivo es monitorizar la evolución de los plazos de pago y los retrasos. En la edición de 2017, Coface consulta por primera vez a las empresas sobre sus expectativas de comportamiento de pago para los siguientes seis meses.

Los resultados preliminares de la encuesta de Coface muestran que en 2017 los plazos de pago se están alargando, independientemente del sector de actividad, tamaño de la empresa o tipo de negocio. Estos resultados difieren significativamente de los que habían sido reportados en las encuestas anteriores. En 2017, la media del plazo de pago ha alcanzado los 99 días frente a los 82 de 2016.

Por lo tanto, los plazos de pago observados distan mucho de los 60 días recomendados por el nuevo marco normativo, aunque esta prórroga puede ser temporal y podría explicarse por factores económicos. Las empresas, de hecho, esperan una estabilización en los períodos de pago en los próximos meses.

Descarga la publicación
Miniature-Panorama

Descargar esta publicación : Marruecos: se alargan los períodos de pago, ¿una tendencia paradóji... (1,83 MB)