12/11/2014

Panorama Insolvencias Polonia

Polonia es un ejemplo de país que no ha registrado recesión en los últimos años. Sin embargo, en términos microeconómicos, las insolvencias corporativas han aumentado desde 2008, siendo las 883 quiebras registradas en 2013 el máximo resultado en 9 años. La disminución de la demanda interna significó una menor contribución al crecimiento del PIB del país y fue percibida directamente por las empresas polacas. Este año presentó una perspectiva más favorable gracias a la lenta recuperación de la eurozona, el principal socio comercial de Polonia, y la mejora de los datos del mercado laboral, que deberían impulsar al consumo privado. El obstáculo lo supuso el estancamiento de Rusia, que llegó a ser el quinto consumidor de las exportaciones polacas como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y las perturbaciones del comercio. En el ámbito interno, los hogares polacos han comenzado a incrementar su consumo de forma modesta, centrándose más en las necesidades diarias que en los bienes duraderos, lo que evidencia su desconfianza respecto a la mejora a largo plazo de su situación financiera.

En este contexto, ¿se ha detenido la tendencia ascendente de las insolvencias corporativas? ¿Han sufrido las empresas una modesta mejora de la demanda interna y se verán perjudicados por la incertidumbre en el ámbito externo, el estancamiento de la economía y el embargo rusos, así como por la desalentadora recuperación de la eurozona? Y por último pero no menos importante, ¿cuál es el pronóstico para las insolvencias?

CONTENIDO :
  • En el camino hacia la recuperación entre riesgos externos
  • Barómetro de insolvencias
  • ¿Afectarán las actuales turbulencias externas el número de insolvencias?

Descargar esta publicación : Panorama Insolvencias Polonia (1,48 MB)