15/04/2015

Panorama - La industria automovilística en Estados Unidos: ¿Aceleración sin peligro?

La industria automotriz en los Estados Unidos, según Barack Obama la "columna vertebral de la industria estadounidense", estaba al borde de la quiebra en el momento de la crisis financiera, con una caída en las ventas del 35% entre 2007 y 2009.

Posteriormente experimentó una drástica reestructuración de sus empresas, que incluyó el cierre de fábricas, despidos masivos y un significativo apoyo federal que inyectó 80 mil millones de dólares a las Big Three (Chrysler, Ford y General Motors).

Desde entonces, la industria del automotor se ha visto beneficiada por un programa de subsidio al desguace  altamente incentivador y por la recuperación experimentada por el nivel de consumo de los hogares en los últimos años, debida, entre otras razones, a la caída del desempleo, así como a las tentadoras condiciones de financiación al consumo. El empleo en este sector ha comenzado a aumentar de nuevo, al igual que la inversión y el gasto en investigación y desarrollo (I + D). Parece que se ha establecido un círculo virtuoso.

Pero veremos que esta recuperación no está exenta de peligros, que eventualmente podrían mellar la virtud de este círculo. Entre estos peligros encontramos un salario medio que está aún por debajo de su nivel anterior a la crisis, créditos al consumo otorgados a prestatarios de riesgo (subprimes), el significativo aumento de los impagos y el probable fin de los préstamos baratos. A esto se suma una fuerte tendencia entre las nuevas generaciones de consumidores, que cada vez con más frecuencia prefieren utilizar medios de transporte alternativos, una tendencia que los fabricantes están integrando gradualmente en sus líneas de productos, mediante un gran aumento en su inversión en I + D.

INFOGRAFÍA: EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL ESTADOUNIDENSE

Descarga esta infografía

DESCARGA ESTA PUBLICACIÓN

• Una fuerte recuperación
  • Una fuerte recuperación, pero no exenta de riesgos
  • Un sector que se está adaptando a estos riesgos
  • ¿Cuáles son las perspectivas para el 2015?

Descargar esta publicación : Panorama - La industria automovilística en Estados Unidos: ¿Acelerac... (1,48 MB)