16/09/2016

Panorama Polonia: Caída de las insolvencias junto con un crecimiento económico equilibrado

Polonia ha sufrido una desaceleración de su economía este año, con respecto a 2015. Sin embargo, el crecimiento es aún continuo y a un ritmo equilibrado y, de hecho, se mantiene a un nivel que muchas otras economías sólo podrían soñar. La ralentización  de la actividad económica, confirmada por datos recientes, podría suponer provocar algunas dificultades para las empresas polacas. Sin embargo, hasta el momento, las empresas se han beneficiado de las condiciones macroeconómicas positivas y han disfrutado de otro año de descenso de la insolvencias.

Las quiebras han disminuido desde 2014. Durante la primera mitad de 2016 se registraron 328 procesos concursales (un 14,1% menos que el año anterior). Además, la nueva legislación incluye alternativas a los procesos concursales para las empresas. La nueva legislación, implementada este año, ofrece dos procedimientos: Ley de Suspensión de Pagos por Proceso Concursal y Ley de Restructuración. Este último, ofrece diversas formas de reestructuración de las empresas que están sufriendo problemas de liquidez, con el fin de recuperar su operatividad. Los nuevos procedimientos de reestructuración pueden hacerse más frecuentes de lo que ya se ha observado en el segundo trimestre de este año. Esto dificulta comparar las últimas estadísticas con las anteriores. Nuestro escenario base supone que los procesos concursales se reducirán en un 8,9% a finales de 2016 (aunque esta previsión podría verse afectada por el creciente número de procedimientos de reestructuración). En 2017, se espera que los procesos concursales disminuyan un 4,8%.

El sólido crecimiento económico de Polonia está siendo impulsado por el consumo de los hogares. A pesar de que el país se enfrenta a una disminución de los fondos de la UE (que se han destinado en gran parte a las inversiones y han contribuido a la actividad económica del pasado año), el nivel de consumo privado se intensificará este año (especialmente debido a las continuas mejoras del mercado laboral). La tasa de desempleo se ha reducido a un nivel que no se veía desde hace 25 años. Además, los salarios siguen experimentando un crecimiento equilibrado y la inflación se mantiene baja. Este entorno indica buenas perspectivas para el sector minorista.

Con respecto al entorno exterior, los exportadores polacos están explorando activamente los mercados extranjeros. Sin embargo, recientes turbulencias, como el Brexit (el Reino Unido es el segundo principal mercado de exportación de Polonia) y los efectos indirectos de la desaceleración de China, podrían obstaculizar las ambiciones de las empresas polacas. A nivel interno, las empresas se mantienen cautelosas con las inversiones, limitadas por las incertidumbres sobre los factores externos e internos. Además, también cabe la posibilidad de que se implanten nuevos impuestos sectoriales - a pesar de que el gobierno no haya manifestado su intención de hacerlo. Al mismo tiempo, las últimas cargas fiscales sobre las instituciones financieras y minoristas, no han tenido efectos particularmente perjudiciales sobre la economía de Polonia.

La estructura de crecimiento económico de Polonia, en la que los ingresos por el consumo de los hogares es crucial para la expansión, favorece las perspectivas de los sectores, impulsados por la demanda del consumidor. Con respecto al entorno exterior, los exportadores siguen cosechando los beneficios de la competitividad de sus precios y la calidad de sus productos en el mercado extranjero. Sin embargo, las conclusiones de esta publicación muestran que el consumo de los hogares tienen un mayor impacto que las exportaciones - tanto por el lado macroeconómico, como en el nivel de las insolvencias de empresas en Polonia.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

• El crecimiento se ha estancado pero sigue siendo sólido
  • Barómetro de Insolvencias
  • Análisis sectorial