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25/10/2018
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Proteccionismo en EEUU: ¿Cuál es el efecto de contagio sobre las cadenas de valor mundiales?

Proteccionismo en EEUU: ¿Cuál es el efecto de contagio sobre las cadenas de valor mundiales?

Mientras que las políticas de apertura comercial han sido una práctica habitual desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, la crisis de 2008- 2009 representó un punto de inflexión. Esta crisis estimuló el proteccionismo, que alcanzó una nueva dimensión con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Desde principios de 2018, la Administración Americana ha implementado muchas de sus amenazas en materia de proteccionismo comercial, mediante la instauración de derechos de aduana sobre las importaciones de diferentes productos: paneles solares y lavadoras (en enero) así como sobre el acero y el aluminio (en marzo, posteriormente en junio para la UE, México y Canadá y finalmente en agosto para Turquía). A continuación, comenzó a aplicar oficialmente impuestos sobre las importaciones chinas (por valor de 50.000 millones de dólares en julio y 200.000 dólares en septiembre). En el transcurso de los tres primeros trimestres de 2018, consecuentemente, el Gobierno estadounidense decidió aplicar restricciones sobre el 12% de los bienes importados, lo que provocó que el 8% de las exportaciones americanas se viera afectado por medidas de represalia.  

Obviamente, los efectos más evidentes de este cambio radical en la política comercial americana serán experimentados por los socios comerciales afectados específicamente por estas medidas. La evaluación de dicho impacto es necesaria, pero insuficiente a la hora de apreciar la dimensión sobre el comercio mundial. En este estudio intentaremos cuantificar los efectos de contagio de las medidas proteccionistas americanas sobre los socios comerciales de los países afectados.

Coface ha identificado el impacto negativo indirecto del aumento de los aranceles sobre las exportaciones de 12 sectores empresariales, en 63 países entre los años 1995 y 2011. Se pone de manifiesto un impacto negativo moderado de las tarifas aduaneras americanas sobre las exportaciones: un aumento de un punto porcentual en las barreras arancelarias de EE. UU, sobre un país determinado, resulta en una disminución del 0,46% en las exportaciones del socio comercial de ese país respecto al país afectado por el incremento de los aranceles (en igualdad de condiciones).

Cuando esta estimación se limita a los sectores manufactureros, con mayor integración en la cadena de valor mundial, la caída sería del 0,6%. Este impacto indirecto es particularmente pronunciado para algunos sectores como el del transporte (que incluye la industria del automovil), maquinaria y electrónica. Por el contrario, es más débil para los productos alimenticios y relativamente insignificantes para los metales, productos químicos y productos agrícolas.

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