07/09/2017

Ranking de Empresas de Europa Central y Oriental

El sector del automóvil Y transporte es el líder en la región  de Europa Central y Oriental.

En 2016 las 500 empresas más importantes generaron 580.000 millones, una caída menor del 0,6%. Estas empresas experimentaron un descenso mayor en el beneficio neto, que disminuyó en un 3,1% hasta alcanzar los 26.300 millones de euros. Por el contrario, las tasas de empleo  aumentaron. En 2016 las 500 principales empresas de la región emplearon un 4% del total de la mano de obra de la región y reforzaron significativamente su personal aumentándolo en un 3,9% hasta los 2,24 millones de personas. Esta evolución refleja la caída en las tasas de desempleo, que cayeron en más del 10% en diez de los países de la región, principalmente en Hungría donde descendió del 25,0% al 5,1% y en la República Checa  del 21,6% al 4,0%. La tasa de desempleo en la mayoría de los países de Europa Central y Oriental es ahora incluso menor que en Europa Occidental. El único país que registró una tasa mayor que en años anterior fue Estonia, donde las cifras aumentaron un 9,7% hasta alcanzar  una tasa de desempleo del 6,8%.

VARIACIONES EN EL panorama sectorial: aumenta la industria automovilística, desciende el sector del petróleo & gas

El análisis por sectores muestra una evolución del mercado. Las industrias tradicionales decrecieron y las nuevas están tomando la delantera. Pese a que en general, la cifra de negocios descendió en un 0,6%, nueve de los trece sectores analizados  incrementaron sus cifras de negocios respecto al año anterior. El descenso en la cifra de negocios de las 500 empresas más importantes se atribuye a cuatro sectores: petróleo y gas (-5,4%), energía (-7,3%), ingeniera mecánica y de precisión (-59,1%) y metalurgia(-6,4%). En conjunto,  la caída de sus ganancias fue demasiado grande como para compensar la buena evolución de otros sectores.

El empeoramiento del sector del petróleo y gas, que previamente lideraba el ranking, se ha vigilado durante los últimos años. Con solo 92 empresas (18,4%) en el ranking de las 500 mejores, frente a las 111 de 2015 (22,2%), la cifra de negocios se vio afectada negativamente por el cambio de situación del mercado mundial de materias primas. Como resultado, más del 50% de las 92 sociedades cotizadas de la industria, perdieron posiciones en el ranking.

El sector del automóvil y transporte asumió la posición de liderazgo, con una cifra de negocios de 128.000 millones de euros. Las nuevas matriculaciones en la EU aumentaron cerca de un 7%. Este aumento de la demanda provocó un efecto positivo en los fabricantes de vehículos, que se encuentran en su mayoría ubicados en la región de Europa Central y Oriental. Los fabricantes de vehículos, componentes y repuestos aumentaron por lo tanto sus capacidades de producción (principalmente para la exportación).  En 2016 más del 20% de las 500 principales empresas de la región (102 empresas) pertenecían a este sector, frente al 17% de 2015. Los ingresos aumentaron en un 8,6% y los beneficios netos en un 6,8%. Estos resultados positivos derivaban de un entorno económico altamente favorable y un aumento de la demanda.

PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA LA REGIÓN EN 2017 Y 2018

Se prevé que el crecimiento de las economías de los países de Europa Central y Oriental se recupere tras la desaceleración del año pasado. Coface prevé que la tasa de crecimiento medio de la zona aumente un 3,4% en 2017 y un 3,3% en 2018. Tanto en 2017 como en 2018 el crecimiento será impulsado por un aumento estable del consumo privado, y respaldado por mejoras continuas del mercado de trabajo.

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Ranking de Empresas de Europa Central y Oriental (2,91 MB)