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29/12/2017
Publicaciones económicas

¿Se verá obligado el sector de los alimentos orgánicos francés a abandonar sus principios?

¿Se verá obligado el sector de los alimentos orgánicos francés a abandonar sus principios?

En Europa la industria agroalimentaria se enfrenta a una serie de desafíos, incluyendo la cuestión fundamental de cómo crear valor. Para responder a estos desafíos y reflexionar sobre la necesidad de garantizar un suministro de alimentos saludables, seguros y sostenibles, el gobierno francés organizó una Asamblea General sobre alimentación entre el 20 de julio y el 30 de noviembre de 2017. El desarrollo del sector de la producción agrícola de origen orgánico parece ser una de las vías preferidas para conseguirlo, ya que el mercado se está expandiendo en Francia y también en el resto del mundo. Francia es el tercer mercado más grande de productos orgánicos del mundo (5.600 millones de euros en 2015, o el 7% del total del mercado; en 2017 Coface prevé que alcance los 8.000 millones de euros), tras los Estados Unidos (40.000 millones de dólares en 2015 o más del 40% del total de mercado) y Alemania (11% del total del mercado), y justo por delante de China, Canadá y otras grandes economías europeas.
No obstante, la oferta francesa parece que tiene dificultades para satisfacer la creciente demanda, por lo que el 29% de estos productos son importados. Este desequilibrio parece sugerir que existen pocas empresas en Francia que se hayan convertido en orgánicas. Y sin embargo, nuestro estudio destaca que las empresas que han adoptado el modelo orgánico son mucho más fuertes que el resto. De hecho, de acuerdo con nuestro modelo, un aumento del 10% de la proporción de alimentos orgánicos en el total de la producción de un sector, se asocia con un descenso del 11% en las insolvencias de ese sector.
En este contexto, incrementar las cosechas, mediante la innovación y/o la expansión de las áreas utilizadas para la agricultura orgánica, es otro factor clave. Otro aspecto fundamental es el relacionado con la distribución a través de tiendas especializadas, que, de cara a una competencia cada vez mayor, pueden verse obligadas a restructurarse. El mercado de productos orgánicos es una fuente considerable de crecimiento, y en respuesta a los aumentos de cuota de mercado de distribuidores especializados de los últimos 7 años, las grandes cadenas minoristas ya no se contentan con simplemente lanzar su propia marca de productos orgánicos, sino que abren tiendas 100% orgánicas. También está en discusión si el mercado financiará el sector, considerando el futuro de los subsidios públicos a la producción orgánica. En última instancia, la creciente demanda de productos orgánicos inevitablemente tendrá como resultado un cambio en el sector, que podría ser interpretado como una adaptación o como un abandono de sus principios.

 

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