31/12/2015

Sector de la Distribución en Polonia: el gasto de los hogares sostiene a la economía, pero los retos continúan

El consumo privado se ha convertido en el principal motor de la economía

A pesar de las turbulencias de la economía mundial actual y de la desaceleración de los mercados emergentes más importantes, las regiones de Europa Central y Oriental evolucionan satisfactoriamente. Entre este grupo de países, la economía de Polonia continúa registrando sólidas tasas de crecimiento. Nuestras previsiones de crecimiento de la economía polaca para 2015 y 2016, de 3,5% y 3,4% respectivamente, suponen una fuerte contribución de la demanda interna, con el consumo privado como el principal motor del crecimiento. Las ventas minoristas han observado una dinámica positiva en los trimestres previos. Esto se debe a las mejoras en el mercado laboral polaco, a la caída del desempleo y al aumento de los salarios, unidas al impacto positivo de la deflación sobre el poder adquisitivo de los consumidores. Con todos estos factores, combinados con el nivel de confianza de los consumidores más elevado de los últimos siete años, las perspectivas para el sector de la distribución son positivas. No obstante, el creciente gasto del consumo se encuentra por debajo de su potencial, ya que los hogares están destinando parte de sus ingresos a la recuperación de sus ahorros, debido a las dificultades experimentadas en años anteriores.

Las empresas del sector distribución han podido incrementar su volumen de negocios gracias a recuperación de la demanda de los hogares, mientras que las insolvencias disminuyeron un 33% interanual en los tres primeros trimestres de 2015. Sin embargo, sus beneficios se han visto limitados por los bajos márgenes, la intensa competencia y un año y medio de deflación. Esta deflación ha sido beneficiosa para los hogares, pero ha dificultado el crecimiento del volumen de negocio de las empresas del sector, en muchos casos, se han visto afectados por el reabastecimiento (por ejemplo, a precios más elevados). Aunque el entorno macroeconómico será beneficioso para el comercio nacional, aún persisten muchos desafíos - y otros nuevos en el horizonte. La intensa competencia conducirá a nuevas adquisiciones en el sector. Las grandes empresas (principalmente extranjeras), se expandirán aún más y se diversificarán en nuevas áreas de distribución y formatos comerciales.

Por otra parte, se implementará un nuevo impuesto dirigido a los grandes distribuidores. Las nuevas medidas fiscales afectarán a muchas empresas del sector, tanto extranjeras como nacionales, que, probablemente, transferirán la mayoría del gravamen a los consumidores. Las grandes cadenas seguirán siendo las más atractivas, ya que pueden ofrecer a los clientes precios más bajos que las cadenas más pequeñas. Nuestro Panorama analiza el aspecto de la demanda del entorno macroeconómico (que determina significativamente el desempeño empresarial del sector minorista), así como a las tiendas de alimentación, que constituyen el grueso del sector minorista polaco (83% de acuerdo a los ingresos totales del sector). Las tiendas de comestibles serán las más afectadas por el nuevo impuesto fiscal.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN: "SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN POLONIA"

Descargar esta publicación : Sector de la Distribución en Polonia: el gasto de los hogares sostien... (2,92 MB)