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17/12/2013
Publicaciones económicas

Sector textil - Posicionamiento de lujo e innovación: ¿Clave del éxito de la industria francesa y europea?

Panorama Sectorial

En este Panorama encontrará nuestro barómetro habitual, que evalúa los riesgos a los que están expuestas las empresas de catorce sectores industriales clave de Asia emergente, América del Norte y Europa Occidental. Además de estas evaluaciones, elaboramos un resumen completo de los avances en distribución, electrónica, metales, automóviles, productos farmacéuticos y servicios en cada una de estas importantes regiones.

¿Cuáles son los progresos importantes para el último trimestre de 2013? En América del Norte se ha reclasificado la automoción y la distribución, ya que el riesgo se ha moderado gracias al robusto consumo de los hogares. En Asia emergente, los riesgos vinculados a los servicios también se han moderado, con un aumento pronunciado del volumen de negocio y la rentabilidad en este sector. Por el contrario, mantenemos nuestras calificaciones para todos los sectores de Europa Occidental, ya que, aunque hay una tendencia general hacia la estabilización, esta región sigue siendo difícil y altamente incierta.

 

También hemos incluido un enfoque analítico sobre los textiles europeos. Esta tradicional industria se vio afectada muy temprano por la globalización, y, en concreto, por la competencia de los países en desarrollo. ¿Cómo ha respondido? Desarrollando una eficaz estrategia de innovación (en textiles técnicos) y capitalizando su reputación de know -how y calidad. Una estrategia que indudablemente ha dado sus frutos, pero ¿podemos hablar realmente de una estabilización sostenible? ¿Cuáles son los principales problemas en los próximos años? ¿A qué riesgos se enfrentan las empresas?

BARóMETro sectorial

El consumo doméstico en Norte América apoya  los sectores de distribución y automóvil, por lo que sus niveles de riesgo están mejorando. En Asia Emergente, donde el sector servicios tiene un bajo perfil de riesgo, no se quedan atrás. La situación de estos sectores en Europa Occidental, aunque difícil, es estable.

 

Sector textil - Posicionamiento de lujo e innovación: ¿Clave del éxito de la industria francesa y europea?

En un contexto de globalización, la industria textil fue sometida a cambios estructurales profundos de manera temprana: el proceso de globalización llevado a la internacionalización del proceso de producción -muy avanzado en este sector- y la competencia con los países desarrollados, los cuales afectaron a las empresas francesas y europeas.  Por otra parte, las crisis constantes han reducido la demanda de productos textiles. Para hacer frente a la contracción de la demanda, los fabricantes de este sector revisaron su estrategia de suministro con el objetivo de enfatizar la capacidad de diferenciación de sus productos. La innovación fue el núcleo de esta reorientación, como se demostró en la inversión de los textiles técnicos, que ha abierto nuevos mercados y sacudido la imagen tradicional de esta industria. La industria textil está creciendo fuertemente, tanto en volumen como en creación de empleo, moviéndose firmemente hacia el segmento de alta tecnología y convirtiéndose en un proveedor líder de las industrias automotriz y médica.

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