25/03/2015

Tendencias de las insolvencias empresariales en Brasil

El actual panorama económico en Brasil sigue siendo delicado, Coface prevé una reducción del PIB en 2014 y una contracción de la actividad de un 0,5% en 2015. La industria disminuyó un 3,2% en 2014 y probablemente registre otro año negativo en 2015. El año solo acaba de empezar, pero nos puede reservar algunas sorpresas negativas. Brasil se ha estado enfrentando durante los dos últimos veranos a importantes sequias, por lo que la existe una alta  probabilidad de que el precio  del agua y de la energía aumente en los próximos  meses. De hecho, ¿cuál es la explicación de un panorama tan pesimista y qué impacto tendrá este escenario en el comportamiento de pago de las empresas?

El objetivo de este Panorama es valorar las insolvencias en Brasil, extraer evidencias de los aumentos de los casos y verificar cuales son los sectores más sensibles. Primero vamos a revisar los resultados de la economía reciente así como también las previsiones para 2015. El año empezó con la toma de posesión del segundo mandato como Presidenta de Dilma Roussef. Ganando las elecciones con la mínima ventaja electoral registrada históricamente, un 51,6% de los votos frente al 48,4% del partido de centro-derecha Social Democracia Brasileña (PSDB), en la segunda vuelta de las elecciones. Ahora Dilma necesita mostrar su capacidad para devolver a la economía al ritmo del crecimiento y recuperar la confianza de los empresarios e inversores.

En segundo lugar se analizarán las insolvencias en Brasil en 2014, sobre todo poniendo atención en 11 sectores:

• Automovilístico y transporte,
  • Químico;
  • Construcción;
  • Distribución;
  • Electrónico e Informática/Telecomunicaciones;
  • Industria Alimentaria;
  • Textil y Confección;
  • Servicios a las personas;
  • Papel/Madera y
  • Minerales

A pesar del deterioro de los fundamentos económicos en 2014, las insolvencias disminuyeron en un 15,6% durante ese periodo. Los sectores minero y químico fueron atípicos y registraron un aumento en las insolvencias, respectivamente  con un aumento del 54% y del 65% en 2014. Este resultado inesperado podría leerse como un alivio a corto plazo tras años de importantes aumentos en las insolvencias, pero esta capacidad de recuperación no debería continuar durante este año, en un contexto de empeoramiento de la situación económica.

DESCARGA ESTA PUBLICACIÓN:

• Nuevo mandato y viejos desafíos
  • Análisis sectorial
  • Conclusión
Descargar esta publicación : Tendencias de las insolvencias empresariales en Brasil (924,83 kB)