07/07/2017

Un soplo de optimismo para la economía mundial

Coface publication

A finales del primer trimestre de 2017, nos preguntábamos si la tímida recuperación mundial era sostenible. Tres meses más tarde, la recuperación parece ser duradera, dado el repunte económico en Europa y en un considerable número de sectores industriales, incluso con la presencia de algunas amenazas en el horizonte, como son Estados Unidos y China, que ensombrecen el panorama.

En este barómetro, observaremos que en Estados Unidos debe vigilarse la desaceleración del consumo, los esbozos aún pocos claros del plan de estímulo fiscal y el plan de inversiones anunciado por la Casa Blanca, así como el aumento de los tipos de interés. En la Eurozona se acumulan las buenas noticias: la flexibilización en las condiciones de crédito está impulsando las inversiones empresariales; el crecimiento supera las expectativas; la confianza empresarial se ha situado en el punto más alto de los últimos seis años; y la confianza del consumidor también está aumentando. Con la notable excepción de Reino Unido, estimamos que las insolvencias descenderán en Europa, por lo que hemos mejorado las evaluaciones de riesgo país para España, de A3 a A2, y para Portugal, de A4 a A3.

En Rusia (mejora de C a B), la recuperación se está intensificando, como por ejemplo en el sector automovilístico, cuya evaluación ha sido revisada al alza. Son buenas noticias para sus vecinos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Asimismo, Uzbekistán también ha mejorado su evaluación de D a C. No obstante, todavía existen incertidumbres en algunos países de esta región: el riesgo político sigue siendo elevado y la fragilidad del sector bancario todavía es preocupante en países como Kazajstán y Azerbaiyán.

El segundo trimestre marca el final de las buenas noticias para China. En abril y mayo, todos los indicadores se muestran alerta, incluyendo la confianza de algunos agentes económicos. En estas condiciones aumenta el riesgo de insolvencias, por lo que en los próximos meses deberemos ser cautelosos y observar de cerca la evolución de la segunda potencia económica mundial.

Otro ejemplo de la fragilidad de esta recuperación del crecimiento mundial es que varios países emergentes han sido degradados, principalmente en África (Namibia e Isla Mauricio) y en Oriente Medio (Catar, Bahréin).

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Un soplo de optimismo para la economía mundial (1,00 MB)