Actualidad Económica
07/07/2016
Riesgo País y Estudios Económicos

A pesar de la persistente crisis, África subsahariana presenta oportunidades para 2025

A pesar de la persistente crisis, África subsahariana presenta oportunidades para 2025
  • África subsahariana registró su nivel más bajo de crecimiento desde 2008, muy afectada por la desaceleración de China y la caída de los precios de las materias primas. 
  • 15 países, incluidos varios que se han visto gravemente afectados por las crisis, muestran un potencial significativo en términos de consumo privado.
  • Dos sectores ofrecen oportunidades a medio plazo: venta al por menor y las TIC[1]

 

 

un continente golpeado por fuertes crisis económicas

La economía mundial está sufriendo turbulencias. La desaceleración económica de China y la caída de los precios de las materias primas, pesan sobre las bases de las economías en los países del África subsahariana. El crecimiento, del 3,4% en 2015 y del 2,6% en 2016 (de acuer-do con las previsiones de Coface), es el más bajo desde la crisis de 2008.
Los países exportadores de materias primas se han visto obligados a aplicar con urgencia medidas para contrarrestar estos crecientes riesgos externos. Muchos de ellos, han tratado de mantener su tasa de cambio frente al dólar, pero con poco éxito debido a la fuerte presión a la baja. Varios países han tratado de ajustar los gastos, con el fin de frenar el deterioro de sus finanzas públicas. La persistencia de estas crisis se ha traducido en un estado continuo de fragilidad, con profundas repercusiones estructurales. Sin embargo, a pesar de las fuertes disparidades dentro del continente, el consumo privado es el único factor que indica que estos países pueden convertirse en mercados rentables a medio plazo

 

¿EL CONSUMO PRIVADO COMO SALIDA?

15 de los 55 países analizados reúnen las condiciones añadidas necesarias para aumentar el consumo privado: Gabón, Botswana, Namibia, Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Costa de Marfil, Mozambique, Tanzania, Senegal, República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Ruanda, Angola. Este cáculo se ha basado en dos criterios determinantes, demografía y capacidad de consumo de los hogares, que se han utilizado para crear un ranking de países según su puntuación.

  • La demografía proporciona una medida sobre la magnitud potencial de un mercado. La población urbana del África subsahariana superará el 50% de la población total en 2025, con un incremento en los ingresos por habitante y en las  infraestructuras, lo que propicia el consumo. La tasa de dependencia por edad [1], a pesar del alto promedio actual, debería caer en los próximos 10 años. Estos países presentan un gran interés económico, especialmente las naciones más pobladas (por ejemplo Nigeria, con 182 millones de habitantes en 2015). Naciones Unidas predice que el número de habitantes del África subsahariana alcanzará los 1.200 millones en 2025.
  • Los criterios económicos utilizados para evaluar la capacidad de consumo de los hoga-res tuvieron en cuenta el consumo final por habitante en 2014, la previsión  de la media anual de crecimiento del PIB entre 2015 y 2025 y el importe estimado del PIB por habi-tante en 2025, como indicadores de la riqueza de los países a medio plazo.

 

La combinación de la puntuación económica /demográfica de los 15 mercados que muestran potencial, es igual o superior al 40%. Este grupo incluye a los principales países exportadores de petróleo (Gabón, Nigeria, Angola) y varios exportadores de otras materias primas, especialmente minerales (como Botswana, Namibia, Ghana, Sudáfrica). 

 

 

[1]Porcentaje de personas económicamente dependientes sobre la población total (menores de 15 o mayores de 65 años)

 

Ranking de países según sus puntuaciones:

 

ranking

 

Nigeria, Angola, Gana Y SUDÁFRICA: opORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE COMERCIO AL POR MENOR Y TIC

  • El comercio al por menor, que se sigue expandiendo a pesar de las dificultades eco-nómicas actuales, muestra un fuerte potencial de crecimiento. El aumento de la riqueza de estas poblaciones podría impulsar el consumo de productos de mayor valor añadido. El desarrollo de las infraestructuras del comercio al por menor también está jugando un papel clave. Esto se puede observar en países como Sudáfrica, que ocupa la sexta posición mundial en términos de número de centros comerciales (2.000).
  • Las tecnologías de la información y la comunicación, tienen un potencial significati-vo para capturar cuota de mercado. El nivel de equipamiento entre la población todavía es relativamente bajo y la variedad de servicios accesibles a través del teléfono móvil está creciendo rápidamente. Las nuevas tecnologías también proporcionan una impor-tante fuente de diversificación para la economía.

 

[1] Tecnologías de la Información y la Comunicación

[2] Porcentaje de personas económicamente dependientes sobre la población total (menores de 15 o mayores de 65 años)

 

 

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  • Artículo de investigación: África subsahariana: tocada, pero no hundida
  • Mantener el rumbo del crecimiento: un duro reto
  • Consumo de los hogares: a toda vela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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