20/06/2014

Actualización de las evaluaciones de riesgo país: España se sitúa bajo vigilancia positiva

Evaluaciones de riesgo país de Coface

El primer trimestre de 2014 confirmó la aceleración del crecimiento global: según las previsiones de Coface, tras un crecimiento del 2,6% en 2013, en 2014 el crecimiento debería estar cerca del 3% y de un 3,3% en 2015. La eurozona  (con un crecimiento previsto del 1,1% en 2014) se está recuperando, lentamente de una seria recesión. Los Estados Unidos están mostrando un crecimiento dinámico y equilibrado (previsión del 2,7% en 2014), a pesar del mal tiempo que sufrieron en enero. Por tanto, el crecimiento parece estar equilibrándose: las economías avanzadas contribuirán con alrededor de un tercio de este crecimiento (en comparación con solo una cuarta parte en 2013) y los países emergentes con dos tercios.

Es en este contexto de recuperación confirmada, Coface ha mejorado las evaluaciones de varias economías europeas y emergentes.

Alemania, Austria, Reino Unido y España: mejora basada en el aumento de la inversión

La recuperación en Europa Occidental ha llevado a una estabilización de los riesgos, e incluso a una mejora.

La evaluación B de España está ahora bajo vigilancia positiva. La recuperación española se está acelerando, con una previsión de crecimiento del 1,2% para 2014 y de un 1,7% para 2015. Las exportaciones están mejorando, favorecidas por la reducción de los costes laborales, y son especialmente dinámicas hacía los países emergentes. A pesar de la alta deuda del sector privado, se ha puesto en marcha un des apalancamiento empresarial. Observamos una marcada mejora en su situación financiera: han restablecido sus márgenes (45% en 2013) y el flujo de caja (por encima del 100%). Los altos niveles de desempleo y el alto endeudamiento de los hogares representan importantes puntos de vulnerabilidad. Sin embargo, las señales de repunte en la demanda interna, tras un notable rendimiento de las exportaciones, constituyen un innegable comportamiento positivo.

Alemania y Austria han tardado cinco años en volver a la mejor evaluación de riesgo país, A1, ocupando su lugar junto con Estados Unidos, Japón y Suiza. Alemania ha confirmado su papel como motor de Europa, con un crecimiento muy equilibrado (estimado en un 2% en 2014, tras el 0,5% de 2013): el consumo, históricamente con un ritmo lento, se está animando, y la inversión se ha puesto de nuevo en marcha. La confianza de los agentes económicos por lo tanto es alta, impulsada por una caída en el número (un 8% menos anual) y el coste (un 30% menor) de las insolvencias. EnAustria, las empresas se están beneficiando del bajo coste del crédito y de la recuperación alemana, estadounidense y de Europa Occidental, y además disponen de mucha liquidez. Excepto por la insolvencia de Alpine Bau en 2013, las insolvencias en el país han ido descendiendo durante varios meses.

La evaluación de Reino Unido se ha elevado a A2. Con un crecimiento estimado de 2,7% en 2014, este crecimiento puede ser tan dinámico como el de Estados Unidos, y puede ser mayor que el de Alemania (2%). La recuperación del consumo está impulsada por  una caída en el desempleo. La economía británica es ahora más próspera, con una fuerte inversión empresarial, que será el motor clave de la actividad económica en 2014 y 2015. El Banco de Inglaterra está tomando medidas para favorecer el acceso de las Pymes al crédito reduciendo la liquidez que se ha volcado en el mercado inmobiliario en los últimos meses. Por último, la industria británica está mostrando signos de renovación, caracterizada por una importante innovación, que se demuestra con el éxito de las exportaciones de las industrias farmacéuticas, automovilísticas, aeronáuticas y de defensa.

Letonia es la más perjudicada por el entorno geopolítico en Rusia y Ucrania

Letonia, que ha perdido su vigilancia positiva sobre su evaluación B, sufre por su dependencia de abastecimiento de gas ruso. Las tensiones geopolíticas alrededor de Ucrania, que pueden afectar la confianza de los agentes de Europa Occidental, y la alta dependencia del gas ruso, explica nuestra retirada de la vigilancia positiva.

Kenia, Ruanda, Nigeria, y Sri Lanka: un alto potencial

El crecimiento se mantendrá alto en las economías emergentes: un 4,4% en 2014 y un 4,7% en 2015. Estas economías todavía se están beneficiando del crecimiento de las clases medias y se aprovechan de las perspectivas de mejora de crecimiento de las economías avanzadas, particularmente mediante sus exportaciones. Sin embargo, el dinamismo de las “grandes”  economías emergentes se verá limitado por las restricciones de la oferta interna y de riesgos políticos y sociales.

Por el contrario, otros países emergentes prometedores, no sufren o sufren muy poco estas debilidades. A pesar de un entorno empresarial a menudo difícil, el potencial de crecimiento económico es particularmente alto para varios países africanos y asiáticos.  Está conclusión lleva a Coface a mejorar las evaluaciones de riesgo país de Kenia (B), Nigeria (C) y Ruanda (C). Sri Lanka también se beneficia de un alta tasa de crecimiento (estimado por Coface en un  7% en 2014 y en un 6,5% en 2015) impulsado por el consumo debido a un fuerte aumento de los ingresos y las transferencias de los expatriados.

Sri Lanka y Kenia son parte de los 10 países emergentes que Coface ha identificado como economías emergentes prometedoras.

Descargar esta nota de prensa : Actualización de las evaluaciones de riesgo país: España se sitúa ... (93,81 kB)