18/06/2013

Afectadas por un crecimiento lento, las empresas de Centro Europa no saldrán de la crisis en 2013

En comparación con Europa Occidental, los impagos en Europa del Este se están acelerando a un ritmo muy alto

Después de la recesión de 2009 y el en contexto de la crisis de la eurozona, las empresas de Centro Europa son muy vulnerables, según los datos registrados por Coface. Las insolvencias aumentaron considerablemente en 2012 en todos los países de esta región, y mucho más que en Europa Occidental, desde un aumento del 7% en Eslovaquia hasta el 27% en la República Checa.

El número más alto de insolvencias se observó en la construcción (un 30% del total), como resultado de una disminución gradual de la producción, y en la venta al por menor (23%), debido a la intensa competencia y a la pérdida de confianza por parte de los consumidores.

Aunque muchas de las insolvencias en Centro Europa y Europa Occidental, son de pequeñas y medianas empresas y especialmente de microempresas, todos los demás implicados se han vistos afectados de una u otra manera.

La contracción de la demanda interna, principal causa de las insolvencias en Polonia y Rumania

Un análisis realizado por los economistas de Coface muestra que los factores que explican este preocupante incremento en las insolvencias no se atribuyen solamente a la desaceleración en los países de Europa Occidental, sus principales socios comerciales.

La entrada en vigor de la nueva legislación en 2004 sobre los procedimientos de insolvencia, ha dado lugar a un aumento significativo de solicitudes para declararse en quiebra, particularmente en Rumania y Hungría. Por el contrario, en Polonia y Eslovaquia solo un pequeño número de empresas, sobre todo grandes empresas, están solicitando largos y costosos procedimientos de reorganización, mientras que las pequeñas empresas simplemente dejan de operar. En resumen, según el caso, la reforma legal puede desempeñar un papel en los casos de insolvencias, pero no es la única explicación.

Basado en estudios estadísticos que han tenido en cuenta la demanda interna (consumo e inversión), las exportaciones y la evolución del crédito, Coface ha distinguido dos casos particulares. Polonia, que tiene el mayor mercado interno en Europa Occidental, donde la demanda interna, las exportaciones y la desaceleración del crédito están relacionados con el aumento en las insolvencias. Y Rumania, donde solo el peso del consumo de los hogares (72% del PIB) puede explicar de manera significativa este aumento.

2013 no marcará el final de la crisis para las empresas de Europa del Este

Para 2013, según el análisis realizado, Coface prevé que el número de insolvencias en Europa Occidental siga aumentando. En Rumania, el aumento seguirá el mismo ritmo del 10% que en 2012, debido al débil crecimiento de la demanda interna (1,2%). En Polonia, debido al débil aumento de las exportaciones (2%) y de la demanda interna (0,9%), las insolvencias se incrementarán significativamente en un 29%.

En Eslovaquia, donde la tasa de crecimiento no parece ser sostenible, y en la República Checa, debido a la contracción en las exportaciones, las insolvencias deberían incrementarse al mismo ritmo que en el 2012. En relación con la fragilidad del sistema bancario, las empresas en Eslovaquia probablemente serán las más afectadas por las insolvencias en la región.

Descargar esta nota de prensa : Afectadas por un crecimiento lento, las empresas de Centro Europa no s... (153,08 kB)