18/10/2012

Análisis comparativo de las insolvencias de las empresas en Francia y Alemania: Panorama Coface Otoño 2012

Las empresas alemanas son más resistentes que las francesas pero, ¿por cuánto tiempo?

•  La tasa de insolvencia de las empresas francesas es casi dos veces mayor que la de las alemanas.
  •  Las empresas alemanas muestran gran capacidad de adaptación, en particular gracias a su excelente situación financiera.
  •  El importe de las insolvencias es mayor en Alemania que en Francia.
¿Por qué hay menos quiebras en Alemania?

Desde 2005, las curvas de insolvencia de las empresas francesas y alemanas son diametralmente opuestas. La diferencia supuso casi un 40% en el año 2011; en términos generales, hablamos de 30.099 declaraciones de empresas insolventes en Alemania frente a 50.485 en Francia.

Alemania debe su resistencia en parte a la solidez de su tejido empresarial: las empresas son, en general, mayores que en Francia, y por tanto menos expuestas al riesgo de impago.

La diferencia puede deberse también a otros tres factores principales:

• La buena salud financiera de las empresas alemanas, mantenida por una creciente rentabilidad gracias a la moderación de los costes y una estrategia para elevar la calidad de sus productos.
  • La financiación de las empresas alemanas (véase el gráfico 1) que resiste bien durante los períodos de dificultades financieras, gracias a un sector bancario local formado por cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Estas están firmemente instaladas localmente, mantienen relaciones privilegiadas con las empresas y la estabilidad de su financiación les permite compensar la contracción del crédito de los bancos comerciales y nacionales.¡
  • Una ley alemana para la prevención de insolvencia, que fomenta una adecuada gestión de la producción de las empresas.
Un hecho: el coste de las insolvencias es mayor en Alemania que en Francia

Las insolvencias son más caras en Alemania. En 2011, el coste total (*) alcanzó los 20 millones de euros frente a los 14,3 mil millones de Francia. Por otra parte, desde 2006, el coste medio de las insolvencias ha sido tres veces mayor en Alemania y se sitúa en 700.000 euros, frente a los 200.000 de Francia.

Sin embargo, este dato debe situarse en contexto. En términos relativos, el diferencial entre los dos países es considerablemente menos marcado: de hecho, el coste de las insolvencias representan el 0,8% del PIB en Francia, mientras que en Alemania representan el 1,1%  (véase el gráfico 2). El coste medio por insolvencia es menor en Francia, no obstante, esto se debe a que las empresas francesas son, en promedio, menores que sus homólogas alemanas: en 2007, las empresas de entre 10 y 249 empleados representaron el 17,8% del total de empresas en Alemania, frente a sólo un 6% en Francia.

Las insolvencias en Alemania son vulnerables a los vaivenes del comercio mundial

El análisis econométrico revela que la evolución de las insolvencias en Alemania está muy sujeta a la evolución de las exportaciones e inversiones. Las exportaciones mostraron ciertos signos de debilidad el pasado verano y se contrajo la inversión en el segundo trimestre, y ahora se observa un nuevo incremento de las insolvencias.

Mientras que Alemania sigue siendo uno de los mejores alumnos de Europa, con un crecimiento esperado del PIB del 0,9% en 2012, su economía está sufriendo la crisis. El crecimiento se desaceleró en el primer trimestre (+0,3% en el cuarto trimestre, frente al + 0,5% del 1er trimestre). Además, las expectativas de producción se deterioraron durante este verano: en septiembre, el índice de confianza de las empresas se contrajo por quinto mes consecutivo, según el Instituto de Economía Alemana (IFO).

La desaceleración del comercio exterior y especialmente de los mercados emergentes constituyen el principal riesgo para las empresas alemanas, que son altamente dependientes de la demanda extranjera. De hecho, las exportaciones representan actualmente más del 50% del PIB alemán, e, históricamente, las insolvencias parecen ser muy sensibles a estas variaciones.