05/11/2019

Barómetro de Coface: desaceleración general de la economía mundial a pesar de la acción de los bancos centrales

Barómetro Coface

Un verano marcado por la multiplicación de las zonas de incertidumbre política en todo el mundo, continúa afectando a la situación empresarial y presagia un 2020 de retroceso económico.

La crisis cambiaria en Argentina, las manifestaciones masivas en Hong Kong y en Rusia, el Brexit, los ataques a las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí…estos son sólo algunos de los acontecimientos que marcaron el tercer trimestre de 2019.

La multiplicación de las zonas de incertidumbre política, combinada con la caída del volumen del comercio mundial, la elevada volatilidad de los precios y la caída de las ventas de automóviles en Europa y en China, continúa afectando la moral de las empresas.

Comercio mundial (variación anual en volumen)
global trade

¿Se contagiará el pesimismo de las empresas manufactureras al resto de la economía?

Actualmente, además de las empresas europeas y asiáticas, las organizaciones americanas también están abiertamente preocupadas por la política proteccionista de Trump. Aunque la guerra comercial chino-americana parece encaminarse hacia un acuerdo entre las dos grandes potencias mundiales, las acciones del presidente americano, en el marco de la campaña para su reelección y de un procedimiento de destitución, son difíciles de prever.

A esto se suman los actuales cambios estructurales que afectan al sector de la automoción, como las normas contra la contaminación en Europa y los cambios en el comportamiento de los consumidores en China. En este contexto, las economías europeas están evolucionando en dos velocidades: por un lado, las que dependen fuertemente de la industria y el comercio mundiales (Alemania) y/ o penalizadas por las incertidumbres internas (Italia, Reino Unido), por otro, las economías francesa, española y holandesa, que parecen más resistentes.

Los bancos centrales entran en acción

Los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro, y varios países emergentes están tomando conciencia de la situación.  De hecho, debido a la marcada desaceleración del crecimiento, numerosos bancos centrales han anunciado medidas de flexibilización monetaria.

Los efectos de estas políticas monetarias, que establecen tipos de interés nominales negativos, son inciertos. Los tipos de referencia negativos podrían estimular la economía, gracias al impulso para los hogares y las empresas, pero también podrían deteriorar la rentabilidad de los bancos. No obstante, en teoría, prevalece el efecto positivo sobre la actividad. Por lo tanto, el esperado impacto de las recientes medidas de flexibilización monetaria, especialmente en la zona euro, se materializará, aunque las políticas monetarias ultra-expansionistas no han permitido que la inflación se acerque a los objetivos establecidos recientemente por los países que han adoptado esta postura.

En conjunto, dada la inestabilidad política generalizada, Coface prevé un año 2020 caracterizado por una desaceleración económica, pero al mismo tiempo, continuarán detectándose numerosas señales positivas que evidencian una toma de conciencia y que los gobiernos y los bancos centrales están movilizándose para hacerle frente.

En este contexto, este trimestre se han llevado a cabo dos cambios en las evaluaciones de riesgo país: Hong Kong (de A2 a A3) y Mauritania (de D a C). En el ámbito sectorial, tras una serie de reclasificaciones en el sector automotriz en junio, este trimestre se observan menos cambios, pero los riesgos han aumentado (13 revisiones a la baja y ninguna al alza), especialmente en la industria automotriz (revisada a la baja en tres nuevos países) y en los sectores que dependen de ésta (por ejemplo, la industria química en Alemania). Los riesgos de crédito corporativo están aumentando también en el sector del papel en América del Norte. Por último, se observan nuevas víctimas del creciente proteccionismo comercial como el sector de las TIC en Corea.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO: