03/04/2014

Coface sitúa a Estados Unidos entre los mejores riesgos, mientras que las principales economías emergentes siguen luchando

El repunte de las economías avanzadas (previsión del 1,9% para 2014, después del 1,2% de 2013) se refleja en la revisión al alza de las evaluaciones riesgo país para el Reino Unido y Estados Unidos, que se sitúan en la mejor categoría de riesgo. El nivel de riesgo, sin embargo se ha incrementado en las principales economías emergentes: las evaluaciones de Brasil, Rusia, Turquía y Venezuela han sido rebajadas o situadas bajo vigilancia negativa.

El entorno empresarial sigue siendo variable en las economías emergentes. Algunos países, como Ucrania y, de nuevo, Venezuela, han sido degradados. Otros, como Argelia, están avanzando en términos de regulación empresarial.

Estados Unidos y Reino Unido: La mejora de su evaluación se basa en sólidos fundamentos

Estados Unidos alcanza la mejor categoría de riesgo. Ahora posee una evaluación A1, como Japón, Canadá y Suiza, y está experimentando un crecimiento dinámico y equilibrado (la previsión de Coface para 2014 es del 2,7%), beneficiándose tanto del sostenido consumo de los hogares como de la resistencia de las empresas. La rentabilidad de las empresas ha recuperado su nivel anterior a la crisis, con una deuda relativamente baja. Otro factor que contribuye a la revalorización de los Estados Unidos fue el asentamiento de la crisis del techo de la deuda pública a principios de 2014.

Tras un periodo de dos años, Reino Unido ha recuperado su evaluación A3 con vigilancia positiva. Su crecimiento (con una previsión del 2,1% en 2014), impulsado hasta ahora por el consumo de los hogares a través de un acceso más fácil al crédito, se potenciará aún más este año por el aumento de la inversión. La confianza está mejorando entre las empresas, a pesar de que algunos sectores, incluyendo el manufacturero, se están quedando atrás, como los servicios financieros y la construcción.

Varias de las principales economías emergentes, bajo presión

La desaceleración del crecimiento continúa en las principales economías emergentes debido a los problemas de suministro. Dos países BRICS se han visto particularmente afectados por la caída de las inversiones.

En Brasil, con una evaluación degradada a A4, el potencial de crecimiento también se ha visto afectado por la desaceleración del consumo y por los problemas estructurales: la inadecuada infraestructura, la escasez de mano de obra cualificada y las barreras burocráticas.

En Rusia, las tensiones geopolíticas están agravando una economía ya debilitada, lo que lleva a Coface a poner su evaluación B bajo vigilancia negativa. La crisis de Ucrania, así como el aumento de la fuga de capitales, tendrán consecuencias negativas para una tasa de crecimiento ya lenta de por sí (pronóstico del 1,0% en 2014, después del 1,3% en 2013), con un descenso de la inversión.

Puesto que la inestabilidad política es uno de los criterios aplicados por Coface, las evaluaciones A4 de Turquía y C de Venezuela respectivamente, han sido puestas bajo vigilancia negativa, reflejando las complejas crisis políticas por las que atraviesan ambos países.

En Turquía, no se pueden ignorar los riesgos de la tensión política antes de las próximas elecciones municipales y presidenciales (marzo y agosto de 2014). Coface prevé un descenso del crecimiento hasta el 2% en 2014, afectado por el endurecimiento de la política monetaria y la alta inflación. En cuanto a las empresas, la experiencia de pago registrada por Coface se ha ido deteriorando desde diciembre de 2013.

En Venezuela, la recesión y una hiperinflación se producen en un contexto de problemas sociales y políticos. La situación seguirá siendo frágil hasta las elecciones legislativas de septiembre de 2015, en particular para las empresas en riesgo de privatización y sujetas a la limitación de sus importaciones y a controles sobre los precios y los márgenes. Los proveedores, extranjeros y locales, del Estado y de los sectores del petróleo y gas, están sufriendo retrasos en los pagos a largo plazo.

Un entorno empresarial muy variado

Junto con las revisiones de riesgo país globales, Coface ha llevado a cabo la revisión anual de sus evaluaciones del entorno empresarial.

Entre los países en los que se han observado mejoras, se encuentra Argelia, donde se ha eliminado la vigilancia negativa sobre la calificación B de su entorno empresarial. El país está sintiendo los beneficios de los cambios en la regulación empresarial introducidos por la Ley de Finanzas de 2014, incluyendo la flexibilización de los procedimientos para la aprobación de proyectos de inversión extranjera.

Por el contrario, entre los descensos de evaluación, encontramos, como cabía esperar, la de Ucrania, que ha sido degradada a D. La situación en el país se ha deteriorado significativamente en los últimos años en términos de control de la corrupción y la calidad regulatoria. El alto nivel de inestabilidad política dificulta la posibilidad de cualquier implementación de reformas.

Descargar esta nota de prensa : Coface sitúa a Estados Unidos entre los mejores riesgos, mientras que... (89,97 kB)