Actualidad Económica
17/06/2019
Corporativas

Crónica de las Conferencias sobre Riesgo País de Coface en Barcelona, Madrid y Bilbao

Crónica de las Conferencias sobre Riesgo País de Coface en Barcelona, Madrid y Bilbao

Coface ha reunido a más de 600 personas en las conferencias sobre Riesgo País que se han celebrado en  los meses de mayo y junio en Barcelona, Madrid y Bilbao.

El objetivo de estas jornadas, es proporcionar una amplia perspectiva de las tendencias y la evolución de la economía mundial para ayudar a aquellos profesionales involucrados en el comercio internacional a tomar decisiones de negocio con un mejor conocimiento de los riesgos asociados a las mismas.

 

El riesgo de las economías avanzadas y emergentes ha sido uno de los puntos clave tratados: la economía global crece, apunta a un fin de ciclo. En los países emergentes, cuyo crecimiento económico duplica al de los países desarrollados, se incrementan las incertidumbres. Éstas están originadas por importantes montos de deuda (en USD) con vencimiento en el 2019, frente a la relevante depreciación de las monedas locales.

Asimismo, el impacto geopolítico de la transición energética plantea numerosas incógnitas en el escenario económico internacional, cuestiones que han sido analizadas por Gonzalo Escribano en la jornada de Madrid. En sus palabras “Las renovables permiten un enfoque geopolítico más amable que los hidrocarburos, puesto que no se pueden utilizar de manera tan estratégica y pueden aumentar la seguridad energética por diversas vías (reducir la dependencia y aumentar la diversificación). No obstante, la transición energética plantea cuestiones geopolíticas de primer orden, como el control y acceso a la red o la adecuación de los marcos regulatorios, tanto a nivel nacional como en los países con los que existan interconexiones. En consecuencia, plantean una geopolítica diferente, más propicia para mejorar la seguridad energética de los países implicados, pero también más compleja. Como tal, merece una reflexión estratégica que permita evaluar sus implicaciones geopolíticas.”

Gonzalo Bernardos, en su intervención sobre España y el sueño europeo, apuntaba que“En 2019, entre los países con más habitantes de la zona euro, España será el  que tendrá un mayor crecimiento económico (entre el 2,2% y el 2,5%). Dos son las claves: la menor dependencia de sus exportaciones de la situación de los países emergentes y la sustitución de las exportaciones por la demanda interna (gasto de las familias, inversión en construcción y gasto público) como principal impulsor del PIB. Por tanto, en 2019 la economía española continuará en expansión y creará aproximadamente 450.000 nuevos puestos de trabajo"

Consulta el reportaje realizado por Empresa Exterior sobre la Conferencia de Madrid:

Las sesiones han contado con las intervenciones de Claudia Canals (Economista Sénior de CaixaBank Research), Alex Ruiz (Economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank), Mikel Aguirre (Head of Political and Single Risk de Coface en España y Portugal), Julien Marcilly (Jefe del Servicio de Estudios de Coface), Javier Díaz Giménez (Profesor de Economía en IESE), Gerardo Jacobs (Profesor de la Universidad Carlos III y Profesor Adjunto en IESE), Gonzalo Escribano (Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano), Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Universidad de Barcelona, Cristina Amoribieta (Directora Financiera y de RRHH de Libelium), Iñigo Calvo (Profesor e Investigador en Deusto Business School / Miembro del Patronato - BBK Fundación Bancaria), Gonzalo Bernardos (Profesor de la Universidad de Barcelona), Iñaki Beristain (Responsable del Área de Inteligencia Competitiva y Estudios de Kutxabank).

En el segundo semestre del año está prevista la celebración de nuevas sesiones en otras ciudades españolas. Más información en www.riesgopaiscoface.com.

Parte superior