10/04/2017

El comportamiento de pago de las empresas chinas mejoró en 2016, pero los impagos de larga duración están aumentando debido a las limitaciones financieras

La encuesta sobre gestión del riesgo empresarial, realizada a 1.017 empresas chinas, revela que el comportamiento de pago mejoró globalmente en 2016. Solo el 68% de las empresas encuestadas experimentaron retrasos en los pagos en 2016, frente a una media del 80% en los 5 años anteriores, y el incremento de los importes debidos también fue inferior al año anterior.  No obstante, el incremento de los impagos de larga duración es alarmante. Para el 35,7% de las empresas analizadas, estos impagos de muy larga duración (más de 180 días) representaron más del 2% de su cifra de negocios en 2016.

El estudio también revela un aumento del número de empresas que registraron un retraso medio en los pagos de 90 días o más en 2016 (26,3% frente al 21,0% en 2015). Por otra parte, se observa un incremento particularmente significativo (15,9% frente al 9,9% en 2015) de empresas con retrasos superiores a 150 días (ver gráfico 1).

La experiencia de pago Coface muestra que aproximadamente el 80% de los impagos de larga duración (superiores a 180 días) nunca se recuperan. Cuando más del 2% de la facturación total anual de una empresa sufre impagados de larga duración, la liquidez de la empresa puede empezar a ser un problema y a ponerse en cuestión su capacidad para pagar a sus proveedores.

Un 35,7% de las empresas (frente al 33,4% de 2015) indicó que los importes de los créditos de muy larga duración representaban más del 2% de su cifra de negocios total anual. Además, se observó un incremento en el número de empresas (10,9% en 2016 frente al 8,7% en 2015) con créditos de larga duración superiores al 10% de su cifra de negocios total (ver gráfico 2). Esto reduce significativamente su liquidez, esencial para el funcionamiento de la empresa.

Las empresas chinas que han sufrido impagos de larga duración se han enfrentado a un estrés financiero significativo. Esto se ve agravado por el endurecimiento de las condiciones monetarias y de crédito de 2017 y la fuerte presión sobre los márgenes debido a la sobrecapacidad industrial,  la moderación de la demanda y el incremento de la competitividad de los últimos años.

Sectores de riesgo alto: construcción, químico, maquinaria industrial y electrónica

De los 11 sectores analizados, los impagos de larga empeoraron en seis sectores: químico, maquinaria industrial y electrónica, informática y telecomunicaciones, farmacéutico y distribución (ver gráfico 3).

El sector metalúrgico, un sector de riesgo muy alto en los últimos años, mostró algunas señales de mejora, debido al impulso de la restructuración y una recuperación de los precios de los metales. Muchas de las empresas de este sector todavía se enfrentan a problemas debido a los créditos de larga duración, aunque en la actualidad hay un número inferior de empresas con impagod de larga duración que representen más del 10% de su cifra de negocios.

Aunque las perspectivas a largo plazo para el sector farmacéutico son positivas y respaldadas por factores estructurales de crecimiento (como son el envejecimiento de la población, y la mejora del ingreso per-cápita), los resultados de la encuesta muestran un deterioro desconcertante en los problemas relativos con los impagos durante 2016 comparándolos con 2015. Esto se debe en parte a la rápida evolución del marco regulatorio y político, que incluyó la implementación de un sistema de facturación doble, que ha sido probado en 11 provincias.

Los riesgos relacionados con los impagos se mantuvieron estables en el sector de los electrodomésticos, mientras que cuatro sectores (automovilístico y transporte, construcción, papel-madera, textil-confección) se han observado mejoras en los problemas relacionados con los impagos de larga duración.

A pesar de algunos avances, en 2016 el sector de la construcción se mantuvo como el sector de riesgo más alto en China, con un 45,9% de las empresas (el porcentaje más alto de los  encuestados entre todos los sectores) registrando un 2% o más de su cifra de negocios en impagos de larga duración. 2017, por lo tanto, será otro año difícil para las empresas del sector de la construcción altamente endeudadas, en un contexto de condiciones monetarias y crediticias más restrictivas.

Las mejoras en el sector automovilístico y transporte que se han observado el año pasado, gracias a los incentivos fiscales del gobierno para incentivar la venta de vehículos, probablemente sean temporales. Por ello, las perspectivas a corto plazo no son muy positivas, debido al aumento de la competitividad, una menor demanda de vehículos y el aumento de los costes de las materias primas.

Coface ha realizado la encuesta de gestión de crédito empresarial en China desde 2003. La encuesta de 2016 es la 14ª edición, en la que 1.017 empresas de diferentes sectores participaron entre octubre y noviembre de 2016. La encuesta proporciona un mejor entendimiento del comportamiento de pago de las empresas con sede en China y sus prácticas de gestión de crédito.

Descarga la publicación

• Resultados de la encuesta de comportamiento de pago en CHINA
  • Análisis sectorial
  • APÉNDICE: Escenario de la encuesta de comportamiento