27/07/2016

El riesgo sectorial sigue aumentando en los mercados emergentes

• Persisten las grandes disparidades regionales: 5 de las 6 actualizaciones a la baja son mercados emergentes
  • En Europa, el dinámico consumo de los hogares está impulsando muchos sectores
  • La salud de los sectores del Reino Unido se está deteriorando y dependerá de las decisiones post-Brexit

La economía europea comienza su recuperación, mientras emergen los problemas políticos.

El repunte en el consumo refleja una recuperación de la confianza de los hogares y de las empresas en Europa Occidental. Esta dinámica positiva ha supuesto la actualización del riesgo de los sectores de las TIC[1] y de laautomoción como “bajo” (en Europa Occidental, Central y Oriental). El aumento de las matriculaciones de vehículos está beneficiando a los fabricantes de automóviles y a las empresas delsector metalúrgico(la industria de automoción supone un 12% del sector y la construcción un 50%). Aunque este último todavía se asocia a un alto riesgo, su evaluación ha mejorado. La mejora moderada observada a comienzos de año en elsector de la construcción ha sido confirmada, y con el aumento de los permisos de construcción en la región (promedio interanual del 35% en España, y 12,5% en Alemania, 7,6% en Francia en marzo), ha supuesto la  reclasificación del sector como “riesgo medio”.

A pesar de la tendencia positiva en el gasto de los hogares, elsector textilse ha visto lastrado por el aumento de la competencia interna. El segmento de gama media de este sector se encuentra bajo la presión de los grandes grupos europeos.

La región está ganando impulso, aunque tres sectores están bajo vigilancia en el Reino Unido tras la anunciada separación de la Unión Europea. A corto plazo, la construcción (6,1% del PIB) será lastrada por el encarecimiento de la importación, debido a la depreciación de la libra esterlina. Los sectores de la automoción y farmacéutico pueden verse negativamente afectados por las barreras de acceso, ya que los productos de estos sectores están entre los más exportados (7,8% y 11,3% de las exportaciones, respectivamente).

Un cambio entre los mercados emergentes y desarrollados

América Latina todavía se asocia con el riesgo más alto del mundo, ya que sus sectores energético, del acero y de la construcción están clasificados como de “máximo riesgo”. Por el lado positivo, el sector de la fabricación de pasta de papel de Brasil, al igual que el de muchos otros países de América Latina, se beneficia de la ventaja comparativa por la caída del real frente al dólar en 2015 (-47%). Durante los primeros cinco meses de 2016, las exportaciones brasileñas aumentaron un 10%, por lo que el riesgo delsector del papel y la maderase ha reducido (reclasificado como “riesgo medio”).

Entre los 12 sectores analizados por Coface, el sector sanitario continúa siendo el de menor riesgo a nivel mundial. A pesar del complicado entorno internacional, el sector se está beneficiando de la creciente demanda de atención médica en las economías emergentes y en un modelo de negocio en las economías avanzadas basadas en el reembolso, lo que anima a las empresas a invertir. Dado el alto nivel de rentabilidad observado en América del Norte, estamos reclasificando elsector farmacéuticocomo de “riesgo muy bajo”. Sin embargo, el crecimiento de Estados Unidos está perdiendo impulso en 2016 (1,8%) y las ventas minoristas se están desacelerando, lo que representa un consumo más moderado. El riesgo delsector textilde Norteamérica, que se está viendo afectado por esta desaceleración, se ha reclasificado como de “alto riesgo”.

Regiones dependientes del petróleo contra de la tendencia mundial

Aunque se observan mejoras en las tendencias económicas, existen sectores que se están viendo muy afectados en ciertas regiones.

Oriente Medio, que depende principalmente de las exportaciones de petróleo, ha adoptado políticas de austeridad que van en detrimento de otros sectores. Estas medidas están pesando sobre las actividades ligadas al dinamismo del consumo de los hogares. Esta situación es la causa del descenso del precio del petróleo, resultando en un recorte de los subsidios al combustible. Elsector de la automoción, el sector alimentario, el comercio minorista y el sector textil, han sido reclasificados como de “alto riesgo”.

160727_bg_width470

Las políticas de recortes del gasto público también han afectado a los países emergentes de Asia. Esto es particularmente visible en elsector de la construcción, donde el nivel de deuda de las empresas ha alcanzado niveles históricos debido al aumento de la morosidad de sus clientes. Debido a esto, el sector ha sido reclasificado como de “riesgo muy alto”. Sin embargo, laindustria agroalimentariaestá mejorando y expandiéndose, gracias a una ligera recuperación de los precios de las materias primas agrícolas.

[1] Tecnologías de la Información y de la Comunicación

160727_gb_width470

BARÓMETRO DE RIESGO SECTORIAL - JulIO 2016

• Barómetro sectorial