30/07/2015

El sector automovilístico de Europa Central y Oriental es altamente dependiente de la inversión extranjera, pero la demanda interna es dinámica

El sector automovilístico de Europa Central y Oriental

La región de Europa Central y Oriental se ha convertido en un destino atractivo para los fabricantes de automóviles a nivel mundial. En 2014 se fabricaron en Europa del Este 3,6 millones de vehículos, lo que equivale al 21% de la producción total de la UE. En los países de Europa Central y Oriental contemplados en el análisis de Coface existen 33 fabricantes de automóviles, la mayoría de las cuales fueron creadas por los flujos de inversión directa extranjera (IDE). El análisis muestra que a pesar del fuerte impulso de ventas de automóviles generado por clientes nacionales recientemente, los fabricantes de Europa Central y Oriental continúan siendo altamente dependientes de la demanda extranjera.

El sector automovilístico desempeña un papel importante en la actividad económica de Europa Central y Oriental

La región de Europa Central y Oriental ha sido capaz de atraer inversión directa extranjera gracias a sus atractivos costes laborales, la proximidad geográfica a Europa Occidental, mano de obra cualificada y la mejora del entorno empresarial. El análisis de Coface cubre el sector automovilístico en aquellos países de Europa Central y Oriental donde se fabrican importantes cantidades de vehículos: la Republica Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Con Skoda y Dacia la región cuenta con dos marcas locales particularmente fuertes que, gracias a las altas inversiones extranjeras directas, han sobrevivido en el competitivo mercado mundial.

La fabricación de vehículos y equipos de transporte tiene un efecto cuantificable en los resultados de las economías de los países de Europa Central y Oriental. Para algunos de los países de la región como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, el sector representa cerca de una décima parte de su economía total. También genera un importante número de empleos, empleando a más de 850.000 trabajadores en 2013 en los 6 países analizados.

“El número de vehículos fabricados en la región de Europa Central y Oriental se ha más que duplicado en la última década”, comentó Grzegorz Sielewicz, Economista de Coface para Europa Central y Oriental.“Eslovaquia, la República Checa y Rumanía fueron los que más éxito tuvieron, ya que triplicaron o incluso cuadriplicaron la producción. No obstante, debería tenerse en cuenta que este alto ritmo de crecimiento no puede continuar indefinidamente, debido a la eventual saturación del mercado”.

Fuerte exposición a las exportaciones

Las exportaciones de vehículos representan una parte significativa del comercio exterior de Europa Central y Oriental. En Eslovaquia, por ejemplo, representan el 25% del total de las exportaciones. La producción de vehículos de Europa Central y Oriental está altamente expuesta a la demanda extranjera, ya que la producción se destina mayoritariamente a los mercados extranjeros. Sin embargo la actual situación muestra, que la eurozona, el principal mercado de exportación, se está recuperando y generando mejores perspectivas. Debido a estas tendencias positivas en la eurozona y otros países europeos, la demanda de vehículos se ha incrementado.

Aunque el deterioro de la demanda rusa tiene un peso negativo en el sector, se compensa con el incremento de la demanda desde otros destinos de exportación y la demanda interna de Europa Central y Oriental.

La mejora de la demanda interna impulsa las ventas nacionales de vehículos

Aunque nos enfrentamos a situaciones inciertas en algunos mercados extranjeros, por el lado interno se pueden observar desarrollos positivos. La demanda interna de Europa Central y Oriental se está beneficiando de mejores perspectivas de los hogares locales, debido a la mejora del mercado laboral, una inflación moderada, los bajos precios del petróleo, el aumento de la confianza del consumidor y atractivos tipos de interés. Los consumidores nos son solo los hogares, sino también las empresas que expanden su flota de coches de pasajeros y los vehículos comerciales. Los vehículos comerciales han estado generando una importante dinámica de ventas debido a la mejoras de las perspectivas económicas, como por ejemplo la previsión de aumento  del crecimiento del PIB de un 1,5% para la eurozona este año. El aumento de la demanda de vehículos comerciales es un mensaje positivo, especialmente para las plantas de fabricación polacas, ya que allí se fabrican un importante volumen de vehículos comerciales ligeros.

No obstante, este aumento en el gasto doméstico no será suficiente para  conseguir que el sector automovilístico de Europa Central y Oriental sea independiente de la demanda extranjera. Habiendo estado tan expuesto a las exportaciones, los riesgos de deterioro en los mercados extranjeros no pueden evitarse, aunque un mayor crecimiento potencial de la demanda interna podría mitigar estos riesgos. La menor participación de Rusia dentro de la estructura de las exportaciones de vehículos de la región no ha tenido un impacto importante en el rendimiento total del sector, especialmente con las perspectivas de mejora de la eurozona.

El aumento de las cifras de ventas no está en línea con la rentabilidad de los fabricantes de vehículos

Incluso aunque el mercado de Europa Central y Oriental muestra un aumento en las ventas de vehículos, este aumento en el volumen no se traslada a un mismo aumento en la rentabilidad de los fabricantes. Muchos de ellos todavía siguen teniendo un exceso de capacidad, expectativas de obtener descuentos importantes por parte de los clientes y auto-matriculaciones realizadas por los concesionarios.

Descargar esta nota de prensa : El sector automovilístico de Europa Central y Oriental es altamente d... (93,93 kB)