19/12/2014

Insolvencias corporativas en Francia: un descenso limitado

El número de insolvencias corporativas en los últimos 12 meses llegó a 63.002 a finales de octubre. Coface registró una caída del 0,9% en el año. El mes de octubre, históricamente de alta siniestralidad, no había registrado un nivel de insolvencias tan bajo desde 2010. La robustez del consumo de los hogares y la reestructuración de ciertos sectores impulsa este ligero repunte - en un contexto aún frágil. Sin embargo, observamos un cierto cambio en el tipo de empresas insolventes. En 2015 se espera una nueva caída del número de insolvencias en Francia, pero muy modesta.

El nivel de insolvencias corporativas más bajo desde agosto de 2013 en Francia

Este leve descenso se ha debido a varios factores. El consumo privado ha resistido en los últimos meses y, a pesar de un continuo aumento del desempleo, subió un 0,6% en el tercer trimestre de 2014. La concesión de crédito a las empresas no financieras también se ha acelerado ligeramente (con un incremento del 0,8% a finales de octubre), y el volumen de las exportaciones de bienes y servicios se ha estabilizado (incremento del 2% en el tercer trimestre).

La debilidad en las empresas de reciente creación registrada hasta el final de 2012 también ha contribuido a limitar el número de posibles insolvencias (se considera que el riesgo de impago de una empresa es mayor entre el primer y el tercer año de su constitución). Por último, algunos sectores se han reestructurado, especialmente por medio de procesos de consolidación, lo que limita el número de empresas vulnerables. Este es el caso del sector automotriz y del transporte.

Diferencias entre sectores, pero con tendencia a la fragilidad

Las insolvencias en el sector de la construcción cayeron un 0,8% (a finales de octubre de 2014). Sin embargo, esta mejora esconde el aumento masivo de los costes relacionados (cúmulo de las deudas a proveedores de las empresas insolventes) del 51%. Este sector se ve afectado por la reducción del gasto de los hogares destinado a trabajos "secundarios" y por la extrema cautela respecto a la inversión.

El sector agroalimentario ha registrado un preocupante aumento de las insolvencias."El aumento de la competencia entre los distribuidores les ha llevado a reducir los precios. Los productores, por tanto, deben reducir sus márgenes para sobrevivir y son las empresas en el tramo superior de la cadena de valor las que más sufren", comenta Guillaume Baqué, economista de Coface. "Por lo tanto, las insolvencias en las empresas de alimentos procesados aumentaron un 2,7% interanual en octubre."

La excesiva prudencia en el gasto de los hogares afecta a la salud de las empresas de servicios a particulares. Las insolvencias en el sector aumentaron un 1,1% a finales de octubre de 2014. Por el contrario, el sector químico se ha beneficiado de la caída del precio del petróleo en los últimos meses, registrando su caída más importante (-9,2%).

Las nuevas características de las empresas insolventes en Francia

Coface ha observado que la antigüedad de las empresas insolventes ha aumentado desde principios de 2009. En octubre de 2014, la antigüedad media de las empresas morosas era de 8 años y 7 meses, respecto a los 7 años en su nivel más bajo a finales de 2008.

"Las crisis económicas y financieras revelan las vulnerabilidades de las empresas maduras", explica Guillaume Baqué. "Para las empresas de mayor antigüedad, una velocidad normal de crecimiento de la economía podría entrañar un estancamiento. En este contexto, este tipo de empresas no son proclives a innovar, desarrollar sus negocios o reducir la concentración de su cartera de clientes. En consecuencia, son muy vulnerables de cara a una crisis".

Por otra parte, a pesar de que las microempresas representan más del 92% de las insolvencias corporativas, las grandes y medianas empresas también se han visto muy afectadas."En los dos últimos meses, entre las 100 mayores insolvencias de 2014 se encuentran 28  empresas insolventes de medio y gran tamaño– respecto a las 12 observadas en el mismo período en 2013", especifica Guillaume Baqué.

Un clima económico moderado para 2014 y 2015
  • —Coface espera un crecimiento del PIB del 0,4% en Francia para 2014. En los últimos dos meses el crédito a las empresas no financieras ha progresado, así como el clima de negocios. Por otra parte, la tasa moderada de creación de empresas entre 2012 y 2013 induce a Coface a esperar una disminución en el número de insolvencias a 62.800 (reducción del 1,2% respecto a 2013).
  • —A pesar de un posible entorno económico más favorable en 2015, con un crecimiento del PIB del 0,8%, el elevado número de empresas de nueva creación  en 2014 (incremento del 9,8% entre diciembre de 2012 y finales de octubre de 2014), así como la mala orientación de los indicadores del clima económico en el sector inmobiliario (32,5% de las quiebras), han llevado a Coface a pronosticar 62.500 insolvencias en 2015 (una ligera contracción del 0,5% respecto a 2014).
Descargar esta nota de prensa : Insolvencias corporativas en Francia: un descenso limitado (144,05 kB)