17/06/2012

La crisis se agrava en el sur de Europa y el modelo indio comienza a mostrar signos de debilidad

Existe así mismo cierta preocupación sobre los mercados emergentes. Están comenzando a aparecer los primeros signos de debilidad en el modelo de crecimiento indio y un deterioro en el entorno empresarial de Argentina. Sin embargo, Indonesia - impulsada por la vitalidad de su mercado nacional - está demostrando una importante capacidad para resistir los shocks externos.

En este entorno cada vez más difícil para las empresas, Coface ha reducido las evaluaciones de 6 países, entre ellos España, Italia, Chipre y La India, y mejoró las de otros 4 países.

Se agrava la recesión en el sur de Europa

A causa del empeoramiento de la situación económica en el sur de Europa, Coface ha situado bajo vigilancia negativa las evaluaciones A4 de España e Italia, y ha rebajado la de Chipre, de B a C, donde la situación está generando preocupaciones.

En España, en el primer trimestre de 2012, hubo un notable empeoramiento de la recesión con un fuerte descenso en la actividad industrial y de servicios y un descenso en el precio de la vivienda, que llegó hasta el 30%, desde el máximo alcanzado en diciembre de 2007. La tasa de desempleo sigue en aumento y ha superado el 24% desde marzo de 2012. Los retrasos en los pagos y las quiebras de empresas han aumentado de manera significativa y esto afecta no sólo a las empresas del sector de la construcción, sino también a las de la industria agroalimentaria, material eléctrico, productos químicos y comercio no especializado. El lento crecimiento está frenando cualquier reducción de la deuda pública y las tensiones en el mercado secundario de deuda siguen siendo graves.

En Italia, el PIB cayó un 0,8% en el primer trimestre de 2012, por tercer trimestre consecutivo. La caída de la actividad industrial se aceleró, afectando particularmente al sector de la construcción con una caída del 15,1% en un año. El desempleo ha alcanzando niveles récord, llegando al 10,2% de la población en abril. En una situación en la que las reformas están produciendo en la población una creciente tensión, la magnitud de la deuda pública representa una amenaza, con una viabilidad muy vulnerable a una caída de las expectativas del mercado. Coface está observando un fuerte deterioro en el comportamiento de pago entre las empresas italianas, sobre todo en la metalurgia, la industria agroalimentaria, la construcción y el sector textil.

Chipre es el quinto país de la zona euro que solicita ayuda financiera de la Unión monetaria. El sector bancario, seriamente expuesto al riesgo griego, representa un riesgo sistémico, con un balance igual a siete veces el PIB del país. El nivel de deuda privada (311% del PIB en 2011) es el más alto de Europa, mientras que la deuda corporativa ascendió al 186% del PIB. El sector de la construcción sigue sufriendo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la industria petroquímica se ha visto afectada como consecuencia de los fallos de suministro eléctrico.

India: Un modelo de crecimiento bajo presión

En lo que respecta a La India, Coface ha calificado con A3 su evaluación global del país y específicamente, ha rebajado la evaluación de su entorno empresarial a A4, bajo vigilancia negativa.

En La India, el descenso de la demanda externa y el endurecimiento de la política monetaria entre marzo del 2010 y octubre de 2011, están frenando el crecimiento. Coface espera que el PIB crezca un 6,5% a lo largo del año. El crecimiento en el trimestre fue el más débil de los últimos nueve años y estuvo marcado por una contracción de la producción manufacturera. La rupia, con una caída del 23% en junio de 2012, sigue sufriendo la presión a la baja, unida al alto riesgo soberano y la desaceleración de la Inversión Extranjera Directa. Estas continuas tensiones en relación con la moneda, el temor a la inflación y el nivel de deuda pública no dejan ningún margen para un plan de estímulo económico, a pesar de la desaceleración económica. Además, la débil situación del Partido del Congreso tras las elecciones de marzo de 2012 ha ralentizado el calendario de la reforma estructural. El continuo nivel de corrupción, unas infraestructuras que todavía muestran poca eficiencia y la disminución de la calidad de la regulación, dan lugar a la desconfianza entre los inversionistas extranjeros, y el empeoramiento del entorno empresarial está teniendo un impacto negativo sobre el crecimiento.

Argentina: Deterioro en el entorno empresarial

Coface ha reducido su evaluación de entorno empresarial para Argentina de B a C, a raíz de la aplicación de los controles restrictivos de cambio, que dificultan el acceso al cambio de moneda tanto para las empresas de importación como de exportación. La inestabilidad regulatoria y el creciente intervencionismo del Gobierno están empezando a minar la confianza de las empresas y hogares, y contribuyendo a la disminución de la tasa de crecimiento.

Indonesia: Fortaleza creciente

Coface ha calificado Indonesia con B y su entorno empresarial como C, bajo vigilancia positiva. El mercado interno está siendo impulsado por factores demográficos favorables, y las exportaciones de materias primas a China están ayudando a mantener el vigor de su crecimiento. La continua mejora en su riesgo soberano, las reformas implementadas para la reestructuración del sector bancario y la actual lucha contra la corrupción, han aumentado la fortaleza de la economía y su capacidad para soportar el clima mundial de empeoramiento económico.